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Leche de vaca, soya o almendra. ¿Cuál es la mejor alternativa?

Cada leche brinda un beneficio y es importante que conozcas cuáles son.

Uno de los alimentos que nuestros padres siempre nos han dicho que es mejor para nuestro crecimiento y desarrollo es la leche; sin embargo, es aquí donde se genera la duda cuando el lácteo producido por la vaca genera problemas estomacales y se opta por la leche de soya y almendra. ¿Son igual de nutritivas?

Tanto la leche de vaca como otras bebidas vegetales, incluidas las leches de soya y de almendra, son alternativas sanas. No obstante, las diferencias nutricionales entre ellas son grandes. Es así que Katherine Zeratsky, Dietista de Endocrinología y Nutrición en Mayo Clinic, menciona cuáles son. ¡Atenta y toma nota!

En cuanto al contenido de grasa, la leche de vaca descremada contiene cantidades ínfimas, pero la cantidad de grasa saturada que aumenta el colesterol va subiendo en el 1 por ciento, el 2 por ciento y la leche entera. Es importante prestar atención a este asunto, porque la Asociación Americana del Corazón recomienda limitar el consumo de grasa saturada a máximo el 7 por ciento de las calorías de la alimentación total.

leche de soya

Mientras que, las leches de soya y almendra contienen entre 2 y 4 gramos de grasa por taza, pero esas grasas son fundalmentalmente sanas, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Al comparar el contenido proteico, la leche de vaca aporta la mayor cantidad, con un poco más de 8 gramos por taza; la leche de soya casi la iguala, con aproximadamente 7 gramos por taza, pero la leche de almendra normal tiene apenas 1 gramo por taza. Cabe mencionar que a algunas variedades nuevas de leche a base de frutos secos se les añade proteína con arvejas (guisantes, chícharos).

Al considerar el calcio, la leche de vaca naturalmente contiene alrededor de 300 miligramos por taza y, de manera general, se considera que los productos lácteos son la mejor fuente de calcio absorbible.

leche de vaca

En el caso de la leche de soya o de almendra vienen fortificadas con calcio para, por lo menos, igualar la cantidad de calcio de la leche de vaca. Sin embargo y pese a lo antedicho, el cuerpo podría no absorber todo el calcio en la leche de soya porque esta contiene ácido fítico, que es un compuesto natural que evita la absorción del calcio.

Luego, hay que considerar el azúcar añadido. La leche de vaca blanca y sin sabor, igual que las leches de soya y de almendra sin azúcar, no contienen azúcar añadido, pero algunas personas detestan el sabor de la leche de soya o de almendra sin azúcar.

Las bebidas azucaradas o saborizadas pueden contener entre 4 y 20 gramos más de azúcar. Por ello, revisar las etiquetas nutricionales es la mejor manera de descubrir algo agradable y con la mínima cantidad de azúcar añadida. Recuerde que la leche de vaca blanca y sin sabor mencionará entre sus ingredientes al azúcar, pero es lactosa, o sea, un tipo de azúcar natural de los productos lácteos.

En resumen, es difícil superar a la leche de vaca como nutrición balanceada y para la mayoría de los adultos, la leche descremada es la mejor alternativa. No obstante, hay muchas personas que no toleran la leche de vaca y algunos prefieren evitar los productos animales o simplemente desean añadir algo diferente a su alimentación.

leche de almendra

Desde el punto de vista nutricional, la leche de soya sin azúcar es la que más se acerca, además de aportar unos gramos de grasa sana que la leche descremada no proporciona. La leche de almendra, si bien no es mala para la salud, es menos densa en cuanto a nutrición, sobre todo por su bajo contenido proteico. Si compra leche de soya o de almendra, revise la etiqueta alimentaria para saber si el contenido de calcio es adecuado y si la cantidad de azúcar añadida es mínima.

(Información proporcionada por Mayo Clinic)

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