• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Quieres saber más sobre los anticonceptivos? 5 preguntas para tu ginecólogo

Estas con las preguntas que debes realizarte a tu ginecólogo sobre los métodos anticonceptivos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Quieres saber más sobre los anticonceptivos? 5 preguntas para tu ginecólogo
Estas con las preguntas que debes realizarte a tu ginecólogo sobre los métodos anticonceptivos.

La planificación familiar es muy importante por lo que muchas mujeres optan por tomar anticonceptivos; sin embargo, muchas veces desconocemos cuales son los efectos que podría tener estos medicamentos y si es recomendable.

Por ello, lo mejor es consultarlo con el ginecólogo o ginecóloga que brinde mayor confianza, ya que hay mucha información que desconocemos sobre estos fármacos y se debe seguir las indicaciones de un profesional de la salud.

Es así que, el doctor Justo Irusta, ginecólogo y obstetra repasa algunas de las preguntas clave que tienes que hacerle a tu ginecólogo sobre los anticonceptivos y de esa manera despejarás todas tus dudas. Información señalada en el portal Aire digital. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

¿Cómo elijo el mejor método hormonal para mí?

Antes de optar por algún método, hay que saber que existen cuatro tipos de anticonceptivos hormonales disponibles en el mercado: los orales o pastillas, los parches, el dispositivo intrauterino Mirena y el implante transdérmico.

Lo ideal para saber cuál es el que va a ir mejor contigo y para ello es ncesario hablarlo con tu ginecólogo porque la elección depende de muchos factores, como por ejemplo edad y antecedentes clínicos.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar, después de empezar a usar uno de estos métodos, para usarlo como la principal protección anticonceptiva?

Sea cual sea el método elegido, se recomienda que durante el primer mes utilices además un preservativo en tus relaciones sexuales, explica el especialista.

¿Qué debería saber sobre el uso de anticonceptivos orales y la toma de antibióticos?

Es importante que sepas algunos antibióticos, sobre todo aquellos utilizados en el tratamiento de las infecciones urinarias, interfieren en la absorción de los anticonceptivos orales (pastillas) disminuyendo su efecto.

Por esta razón, lo recomendable es que mientras tomes un antibiótico, si usás anticonceptivos orales, añadas un método de barrera como el preservativo hasta terminar la caja de anticonceptivos. Sin embargo, esto no sucede con el parche y el implante transdérmico.

¿Cuánto tiempo antes debo dejar de usar mi método anticonceptivo si quiero quedar embarazada?

No existe un tiempo determinado, pero en teoría, inmediatamente luego de dejar los anticonceptivos la paciente está en condiciones de quedar embarazada. No obstante, en algunos casos, el uso prolongado de los anticonceptivos uso prolongado de anticonceptivos, el ovario tarda en volver a ovular y se produce la amenorrea o falta de periodo menstrual.

¿Los métodos hormonales protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

Ningún anticonceptivo hormonal protege contra las ETS. El único método que previene la mayoría de las ETS es el preservativo.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Quieres saber más sobre los anticonceptivos? 5 preguntas para tu ginecólogo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY