• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Daño cerebral: qué es, causas y las complicaciones físicas

Todo lo que tienes que saber sobre la muerte cerebral. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Daño cerebral: qué es, causas y las complicaciones físicas
Todo lo que tienes que saber sobre la muerte cerebral.

Una de las complicaciones que la ciencia todavía no logra revertir y que en el peor de los casos genera la muerte de la persona que lo padece.

Pero, ¿qué es el daño cerebral? Para responder a todas las dudas sobre este tema, el médico neurólogo de la Clínica Anglo Americana, Astrid Wicht Sardá, responde algunas preguntas a Wapa.pe. ¡Atenta!

¿Qué es la muerte cerebral?

La muerte cerebral es la pérdida permanente de la actividad cerebral. Es la condición donde una persona ha perdido de manera irreversible todas las funciones del encéfalo, tanto de los hemisferios cerebrales como del troncoencéfalo.

Como resultado, la persona pierde toda capacidad para el pensamiento y no es capaz de respirar o mantener cualquier otra función vital por sí mismo, requiriendo de ventilación artificial.

wapa.pe

El diagnóstico de muerte cerebral debe ser realizado por médicos expertos en el manejo de pacientes neurocríticos y se basa en una exploración neurológica completa pudiendo requerirse exámenes complementarios como un test de apnea, electroencefalograma, ecografía doppler, entre otros.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

La muerte cerebral ocurre cuando la presión dentro del cráneo se eleva por encima de la presión arterial sistólica del paciente, generando una parada circulatoria cerebral, por lo que cualquier condición que eleve la presión intracraneal puede llevar a una muerte cerebral. Dentro de las más frecuentes tenemos la hemorragia cerebral y el traumatismo craneoencefálico pero también otras como la encefalopatía anóxica, infecciones y tumores del sistema nervioso central.

¿Existen factores de riesgo determinados?

Los factores de riesgo estarían determinados por las enfermedades que puedan causar una muerte cerebral. En el caso de hemorragia cerebral de origen hipertensivo, que es una de las causas más frecuentes de muerte cerebral, tenemos la hipertensión arterial mal controlada o no tratada. Un diagnóstico y tratamiento oportuno de ésta puede evitar llegar a una hemorragia cerebral masiva con daños irreversibles para el individuo.

¿Hay algún tratamiento para superar la muerte cerebral?

Desgraciadamente la muerte cerebral es irreversible. No hay tratamiento alguno que pueda ayudar. Una vez que se confirma el diagnóstico, se considera que la persona está legalmente muerta. En estos casos se puede valorar al paciente como un donante potencial de órganos y con eso poder ayudar a salvar la vida de otra persona que realmente lo necesite.

wapa.pe

Como se recuerda, el último miércoles el cantante de música urbana Fabio Andrés Legarda de 29 años, perdió la vida a causa de la delincuencia que se vive en Medellín, Colombia. De acuerdo al parte médico, el artista colombiano llegó a la Clínica León XIII con una herida en el cráneo producida por un arma de fuego. El diagnóstico al inicio no era positivo: los doctores lo calificaron como “daño cerebral muy severo”.

SOBRE EL AUTOR:
Daño cerebral: qué es, causas y las complicaciones físicas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY