¡Atención! Esto es lo que ocasionaría el “golpe de calor” en los niños

Conoce los síntomas que presentan los niños ante el “golpe de calor”.

En los últimos días, la capital y varias zonas del país han registrado altas temperaturas el cual puede generar problemas de salud, especialmente los niños y niñas menores de 5 años de edad son los más propensos a sufrir los efectos del “golpe de calor”.

Ante ello, Eliana Santa Cruz, especialista del Ministerio de Salud (Minsa) mencionó que la exposición al calor intenso puede producir efectos negativos en la salud de los menores, como: deshidratación, debilitamiento del sistema inmunitario y, en casos extremos, pérdida de conciencia en los más pequeños de casa.

“Los padres de familia y cuidadores deben evitar la exposición del menor a las altas temperaturas porque el mecanismo termorregulador de los niños no consigue ajustar su temperatura corporal, ya que se encuentra aún en desarrollo”, explicó.

calor

Pero, ¿cómo podemos identificar el “golpe de calor” de los niños? La experta indica que entre los principales síntomas que pueden experimentar los pequeños están: alta temperatura en el cuerpo con ausencia de sudoración (piel seca y caliente) o piel húmeda (en caso de haber estado realizando actividad física), llanto constante, irritabilidad, agitación y fatiga.

“Los niños generalmente se encuentran en permanente actividad, por lo que deben consumir abundante líquido (agua hervida fresca y jugos hechos a base de productos naturales), según su edad, y recibir la alimentación que les corresponde”, señaló la conocedora en la materia.

Asimismo, Eliana Santa Cruz recomendó también a los padres vestir a los menores con ropa ligera de algodón, no abrigarlos demasiado ni exponerlos al sol, así como bañarlos con frecuencia y ubicarlos siempre en lugares frescos o donde exista ventilación.

“Los padres deben recordar que los menores de 6 meses han de tomar leche materna de forma exclusiva, así estarán hidratados y protegidos contra enfermedades”, señaló.

Por último, dijo que los niños que ya consumen alimentos deben incrementar su consumo de frutas con gran aporte de líquidos (sandia, piña, naranja, etc.), en forma de papilla o picadas en pequeños trozos, porque esto los ayudará a mantenerse hidratados.

niño

Te puede interesar

VIDEOS

SÍGUENOS