• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Es lo mismo hablar de trastornos y enfermedades mentales?

Resulta muy común que, al hablar de un trastorno y una enfermedad mental, muchas personas consideren que se trata de lo mismo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Es lo mismo hablar de trastornos y enfermedades mentales?
Resulta muy común que, al hablar de un trastorno y una enfermedad mental, muchas personas consideren que se trata de lo mismo.

Sin embargo, es importante indicar que existen algunas diferencias relevantes entre ambas. Cabe destacar que en el Perú, 2 de cada 10 personas sufren algún problema mental al año, y que el 30% de la población ha padecido un trastorno alguna vez en su vida, según la Dirección de Salud mental del Ministerio de Salud (MINSA).

La gran diferencia es que el trastorno no es algo fijo como una enfermedad, sino que es susceptible de cambios, y surge cuando un paciente comienza a experimentar pensamientos y sentimientos que interfieren con sus posibilidades de llevar un estilo de vida normal.

Por el contrario, una enfermedad mental generalmente está presente desde la infancia o algún momento en particular en la vida de la persona, y agrava la capacidad de que ésta pueda llevar una rutina normal.

Asimismo, respecto a las diferencias en el tratamiento, un trastorno mental puede ser atendido desde casa, mientras que el paciente sigue con sus quehaceres cotidianos, generando nuevos hábitos, realizando cambios en algunas actividades, etc.; pero una enfermedad mental suele requerir intervención médica, requerir medicamentos o llevar un tratamiento personalizado teniendo en cuenta las necesidades de cada paciente.

En ese sentido, la compañía farmacéutica Galenicum Health, resume algunas de las principales enfermedades y trastornos mentales a considerar:

Alzheimer

Es una enfermedad mental progresiva, que causa problemas con la memoria, el pensamiento y comportamiento.

Al inicio, su principal indicio es la pérdida de memoria leve; no obstante, en su etapa final, los síntomas interfieren con las tareas cotidianas.

Por ello, se dice que es una psicopatología en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente con el tiempo. Cabe resaltar que, si bien el factor de riesgo más importante es el aumento de la edad, este mal no es una característica normal del envejecimiento.

Recientes estudios en la población, estiman que aproximadamente 200 mil peruanos podrían padecer actualmente la enfermedad de Alzheimer, y se calcula que la cifra se quintuplicaría para inicios del 2050.

Trastornos psicóticos

Se trata de trastornos mentales graves que causan percepciones e ideas anormales, que llevan a las personas a perder el contacto con la realidad.

Según médicos especialistas en psiquiatría del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, aproximadamente 480 mil pacientes en el Perú padecen de algún tipo de psicosis.

Existe una gran cantidad de distintas psicopatologías que se incluyen en esta categoría. El más conocido de los trastornos psicóticos es la esquizofrenia.

A pesar de que cada uno tiene sus propias sintomatologías, los delirios, las alucinaciones, el discurso desorganizado y el comportamiento desorganizado o catatónico, son signos que pueden presentarse en todos los pacientes psicóticos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo.

Depresión

Un trastorno del cerebro, cuyas causas son diversas, incluyendo factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

Suele manifestarse en la juventud y es mucho más común en mujeres. Según datos de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, 1.064.743 personas

SOBRE EL AUTOR:
¿Es lo mismo hablar de trastornos y enfermedades mentales?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY