¿Qué hacer cuando tu bebé tiene congestión nasal?

Conoce cómo aliviar la congestión nasal en el bebé.

La salud de un bebé es sumamente importante por lo que a diario se ven casos diferentes casos de enfermedades en los hospitales; sin embargo, una de las consultas más frecuentes en las pediatrías se deben: congestión nasal, la dificultad respiratoria por obstrucción de las vías respiratorias altas de los bebés.

Es así que, las vías respiratorias altas, fosas nasales, coanas, en los niños pequeños son muy estrechas, y cualquier inflamación o mucosidad produce una obstrucción muy molesta.

Cabe mencionar que una congestión nasal puede disminuir la ingesta de leche del bebé al tener dificultad para respirar, como nos pasa también a los adultos. En estos casos, no se le debe forzar a comer, pero sí ofrecerle líquidos, batidos, zumos, leche, entre otros.

peluche

En ese sentido, la pediatra Malena Hawkins nos menciona algunos consejos para aliviar la congestión nasal que puede sufrir el bebé y eliminar los mocos. ¡Alista lápiz y papel!

- Para evitar la sequedad ambiental, la especialista recomienda el uso de humidificadores ultrasónicos de aire frío.

- Otra importante recomendación es que los pediatras realicen lavados nasales con suero fisiológico. Existe también el suero fisiológico hipertónico, con más concentración de sales, que teóricamente arrastraría más la mucosidad nasal, pero también podría irritar un poco la mucosa. Existe en monodosis, más cómodo.

- Los jarabes para la tos no se ha demostrado científicamente que sean muy útiles, y en muchos casos tienen efectos secundarios poco deseables, lo que hace que los pediatras no los recomendemos mucho.

- Por contra, un medicamento que sí parece más útil son los antihistamínicos, porque disminuyen la producción de moco, y en muchos casos pueden mejorar los síntomas.

- En los casos de lactantes puede complicarse un catarro con una otitis media aguda, (son las complicaciones más frecuentes), ya que el moco se acumula y pasa al oído, en estos casos, el bebé sí necesitaría antibiótico que, siempre debe prescribir el pediatra.

bebé

Cabe mencionar que una alimentación sana y equilibrada ayuda a mantener el cuerpo saludable, por lo que se evitaría futuras enfermedades.

Te puede interesar