• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Vacunación es prioritaria en pacientes con diabetes

Aproximadamente 1 millón y medio de personas padecen de diabetes en el Perú. Estas personas son más propensas a adquirir enfermedades. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Vacunación es prioritaria en pacientes con diabetes
Aproximadamente 1 millón y medio de personas padecen de diabetes en el Perú. Estas personas son más propensas a adquirir enfermedades.

La diabetes es una enfermedad que no solo afecta órganos como los riñones, el corazón y los ojos; sino que también deteriora el sistema inmunológico de quienes la padecen.

Según el Ministerio de Salud, más de 1 millón 400 mil peruanos mayores de 15 años tienen esta patología crónica; por lo que el riesgo que estas personas tienen de adquirir enfermedades por contagio es más alto.

Según el Dr. Alfredo Guerreros, director médico de la Clínica Internacional, las personas con diabetes son más propensas a contraer enfermedades trasmisibles, debido a que la capacidad que tiene su sistema inmunológico para detectar y combatir infecciones se ve deteriorado.

Además, una vez que estas personas adquieren una enfermedad suelen tener complicaciones más graves. Por todo ello, la prevención es la medida clave para este grupo de riesgo. 

“La medida preventiva más importante para evitar el contagio de enfermedades es la vacunación, y más aún cuando el riesgo de adquirirlas es más alto, tal como es el caso de las personas con diabetes. Se sabe que estos pacientes son más propensos a adquirir patologías como la Hepatitis B, la influenza e infecciones por neumococo”, apuntó el médico.

wapa.pe

Según el experto, en el caso de la Hepatitis B, las complicaciones pueden ser mayores debido a que esta afección está asociada con el control de la glucosa en la sangre.

Además, el riesgo aumenta debido a que todavía en algunos países las personas con diabetes comparten dispositivos de punción como medidores de azúcar, plumas de insulina y otros; siendo esto una fuente de contagio.  

Por otro lado, señala que las personas con diabetes también tienen un alto riesgo de complicaciones graves al contagiarse de influenza, ya que esta puede causar cuadros de neumonía, bronquitis e infecciones del oído; lo cual a menudo provoca hospitalizaciones y en algunos casos incluso la muerte.

También pueden ser más propensos a una infección por neumococo la cual puede desencadenar neumonía, infección de la sangre o meningitis, que consiste en infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.  

Según el Dr. Guerreros es importante que cada vez más las personas con diabetes sean más conscientes de la importancia de la vacunación para protegerse de las enfermedades.

“Muchas veces en el país se asocia la vacunación solo con los niños, lo cual se entiende; pero esto es porque ellos son un grupo de riesgo, tal como lo son las personas con diabetes. Por ello, estos pacientes, aunque sean adultos deben consultar al médico sobre la necesidad de vacunarse”, apuntó el especialista.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Vacunación es prioritaria en pacientes con diabetes

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY