¿Cómo el orden de la refrigeradora influye en tu alimentación?

Tener una buena organización en la refrigeradora ayuda a ahorrar dinero, conservar bien los alimentos y, sí, aunque no lo creas a bajar de peso.

Nuestra refrigeradora es referente de las cosas que consumimos, si la tenemos desordenada es probable que no veamos alimentos que nos pueden ayudar a prepararnos comidas saludables. Además, un punto importante es que gastamos en productos alimenticios que al final no vamos a comer.

Por eso, es fundamental tenerlo ordenado para poder ver qué frutas, verduras y otros están a la mano y, así hacer tener una dieta saludable sobre la mesa. Y, para entender, cómo la forma en la que hacemos la compras y el orden en que disponemos los alimentos en la refrigeradora puede intervenir en nuestros hábitos alimenticios, la experta en materia Rocío Maraver, nutricionista española, especializada en avances de calidad y tecnología alimentaria, explicó la importancia de prestar atención al proceso de compra y organización de comida y nos da una serie de trucos para no desperdiciarla y aprovechar al máximo cada alimento.

1. Planificar la compra semanal

De nada sirve tener un orden en nuestra refrigeradora si no ponemos atención en las compras de la semana y, nos dejamos llevar por los antojos. Tómate un poco de tiempo durante el fin de semana para planificar lo que en realidad vas necesitar. De ese modo, sabrás qué alimentos consumirás sin desperdiciar, además, con esto ahorraras dinero porque evitarás comprar comida preparada.

"Las grandes superficies están diseñadas para tentarnos con los productos que, a priori, no se encuentran en la lista de la compra, pero captan fácilmente nuestra atención. Pensemos qué suele haber en la caja del supermercado; chicles, chucherías, chocolatinas, caramelos...", explicó la experta.

"Mi consejo es comprobar qué tenemos en casa para evitar dobles unidades que acabarán caducando en la nevera. Después, elaborar un menú semanal intentando repetir ingredientes en días alternos para economizar el precio total y, por último, hacer la lista de la compra", indicó.

Refrigeradora saludable

2. Qué SÍ y qué NO debería haber en nuestra nevera

Es bien conocido que cuantos menos productos procesados y azucarados se tengan en casa, mejor. La nutricionista recalca que es importante tener en la refrigeradora alimentos frescos y de buena calidad como frutas y verduras, carne, pescado, huevos y lácteos. No obstante, la doctora subraya que los productos mínimamente procesados, como las conservas de pescado entre otros, son recursos indispensables para tener variedad.

"Cuanta más variedad tengamos en nuestra despensa y nuestra nevera, más recursos tendremos a la hora de alimentarnos bien y mejores serán nuestras elecciones", aconsejó la experta.

Indicó que el truco para perder peso es tener ya preparados las comidas, que sean nutritivas y saludables,  para así evitar llamar al delivery. Rocío Maraver recomendó "tener pyrex  de legumbres o verdura para improvisar una ensalada, huevos ya cocidos en la nevera, frutos secos (sin freír y sin sal)... Y, por qué no, tener un trocitos de pan integral congelados en la nevera para improvisar un buen bocadillo, ya que no tenemos por qué evitar comerlos, sino aprender a prepararlos de una forma más saludable, evitando abusar de los embutidos".

3. Cómo organizar la nevera

Aprovechemos mejor la comida y la consumamos en su mejor estado:

- Evitar guardar los paquetes de embutido o las latas abiertos, ya que pueden oxidarse y contaminarse.

- Los táperes de cristal también son el recipiente idóneo para las sobras de comida, mucho mejor que los platos envueltos con papel de aluminio.

- Los productos frescos que no se vayan a consumir en los próximos días deben congelarse en bolsas cerradas herméticamente.

DATO

Si quieres armar un régimen saludable es preferible que visites a un especialista que te ayude a preparar una dieta nutritiva.

Refrigeradora saludable 2

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