Ahora un médico a distancia podrá atender a pacientes de zonas alejadas gracias a esta plataforma de salud

Plataforma de salud lanzó su plan piloto funcionó en Guatemala y muy pronto se probará en Perú. Ahora las personas de bajos recursos y de zonas rurales podrán ser atendidas con esta herramienta.

Sabemos que en los caseríos, pueblos o zonas alejadas las personas no cuentan con un servicio básico como electricidad, agua potable y mucho más. Esta falta de acceso hace que la salud de los pobladores se encuentra en un constante riesgo.

Cuando ellos se enferman, no les queda más que recurrir a los conocimientos ancestrales, que, si bien pueden servir de ayuda, no son efectivos ante dolencias crónicas, degenerativas e invasivas, como el cáncer, diabetes, entre otras.

Ante ello, la posibilidad de acceder a un especialista médico marca la diferencia entre la prevención, el tratamiento oportuno y la muerte.

Pero al parecer apareció la solución. Se trata de un sistema de salud digital para comunidades rurales llamado Bitmec.

“Es una plataforma que funciona como un enlace y herramienta para que el médico, que está a distancia, y el promotor de salud o técnico de enfermería, que se encuentra dentro de la comunidad, puedan comunicarse y resolver problemas, dudas y consultas de salud”, explica Álvaro Rivera, cofundador y director médico de Bitmec.

Promotores médicos

Son personas que viven en las comunidades y que por sus vínculos con los lugareños son muy cercanos para que estos puedan recurrir a sus servicios.

“El promotor hace un registro del paciente dentro de la plataforma. Luego realiza una evaluación previa y esa información sirve para que el médico pueda hacer una evaluación global. Finalmente, se ejecuta la llamada y se atiende al paciente a través de la plataforma”, comenta Rivera.

Para esto es necesario que el promotor sea una enfermera técnica o una persona con estudios secundarios, a quienes se les brindará la capacitación necesaria del caso.

Esta plataforma y forma de atención médica a distancia se realizó, en forma de plan piloto, en Guatemala.

“Fuimos a una zona ubicada a 5 horas de la ciudad. Fueron 5 días de consultas y se atendió a 100 personas. Hoy tenemos pensando ingresar al Perú, en regiones como Puno, que cuenta con similitudes respecto a la falta de acceso a la salud de calidad, como pasa en Guatemala”, finaliza David Barac, cofundador y CEO de la plataforma.

 

 

Te puede interesar