Día Nacional de las legumbres: conoce su poder nutritivo en estos prácticos consejos

Las menestras son un alimento de excelente fuente de nutrición por ser ricos en proteínas, fibras, minerales, vitaminas y además bajas en grasa.

Con el fin de crear conciencia de los múltiples beneficios, promover su producción y comercio, este 12 de julio se celebra el Día Nacional de las legumbres, más conocidas como menestras. Para Ana María Bugosen, especialista en nutrición y alimentación saludable de la Cafeladería 4D, las menestras son un alimento de excelente fuente de nutrición por ser ricos en proteínas, fibras, minerales, vitaminas y además bajas en grasa.

“Las legumbres más populares son los frejoles, las lentejas, los pallares y los garbanzos, entre muchas más que se producen a nivel nacional; sin embargo, los peruanos no lo consumimos adecuadamente. Para cubrir las necesidades nutricionales, debemos de alimentarnos dos veces por semana con algún plato rico en menestras”, precisa Ana María Bugosen.

Bajo este contexto, la especialista en nutrición y alimentación saludable, presenta  5 grandes beneficios del consumo de las legumbres para propiciar una dieta saludable y nutritiva.

1.-  Combaten la desnutrición: Según la Organización de las Naciones Unidas para la Nutrición (FAO), las legumbres son uno de los súper alimentos del futuro para tratar casos de enfermedades metabólicas como diabetes, obesidad, desnutrición y darle batalla al problema global del hambre crónico y de los malos hábitos alimenticios.

2.- Brindan saciedad:  Ayudan a controlar el apetito, estimulan el tránsito intestinal y la evacuación.

3.- Refuerzan el sistema inmunológico: Brindan los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Además, mejora el sistema nervioso.

4. Son fuente de minerales: Principalmente, el potasio, el magnesio, el zinc, el calcio, el hierro, el fósforo y en menor medida el sodio, por lo que están
recomendadas para hipertensos.

5.- Poseen alto contenido en fibra: La fibra es esencial para el buen funcionamiento de nuestros intestinos, ayudando en la prevención del
estreñimiento. Por ejemplo, 100 gramos de garbanzos aportan alrededor de 15 gramos de fibra.

La especialista señala que es más beneficioso consumir las menestras en conjunto con un alimento rico en vitamina C. Por ejemplo, con una ensalada de tomate con limón o una limonada o naranjada recién hecha, ya que se aprovecha el hierro de las legumbres, y nuestro cuerpo lo absorbemos de forma correcta.

Asimismo, aconseja remojar en agua las legumbres un día antes y hervirlas con nueva agua para que sean fáciles de cocinar. ¡Ten en cuenta estos consejos y disfruta de tus platos favoritos a base de legumbres! 

 

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