Las mujeres serán más propensas en desarrollar cálculos renales, según estudios

Los investigadores de Mayo Clinic llegaron a una conclusión de que las mujeres serían más propensas en desarrollar cálculos renales a partir de los 18 años.

Los cálculos renales son dolorosos y generalmente requieren de varios procedimientos muy molestos para eliminarlos. Cada vez hay más pruebas acerca de que la incidencia de esta enfermedad va aumentando continuamente, sobre todo entre las mujeres.

Los investigadores de Mayo Clinic estudiaron este aumento en los cálculos renales para determinar si se trata de una nueva tendencia o simplemente es el resultado de las mejoras en la forma de detectar esta enfermedad.

En base al sexo, la edad y la formación de los cálculos, los investigadores examinaron a los residentes del condado de Olmsted en Minnesota, que presentaron cálculos renales por primera vez entre 1984 y 2012. Los resultados demostraron que la formación de cálculos sintomáticos tendía a suscitarse entre las mujeres, no entre los hombres, y que el mayor aumento era entre las féminas de 18 a 39 años de edad.

Los cálculos vesicales (los cuales involucran a la vejiga) fueron menos frecuentes y tendían a ser más notorios en los hombres debido a obstrucciones de la próstata, a diferencia de las mujeres que con mayor frecuencia sufrían de cálculos debido a infecciones recurrentes de las vías urinarias.

 “Los cálculos renales sintomáticos se vuelven más comunes entre hombres y mujeres. Eso se debe, en parte, al aumento de las exploraciones por tomografía computarizada para diagnosticar los cálculos renales”, comentó el Dr. Andrew Rule, médico nefrólogo de Mayo Clinic. 

A los pacientes que luchan contra los dolores de cálculos renales se les recomienda hacer cambios en la alimentación para evitar futuros eventos. Dichos cambios incluyen beber más cantidad de agua y consumir menos sal y carne. 

Te puede interesar

contenido patrocinado

VIDEO TIPS

SÍGUENOS