• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Colegio le niega ingreso a estudiante por pintarse el pelo: ella les hace juicio y les gana

La Suprema Corte le dio la razón a la joven, quien adujo discriminación por parte de la institución educativa.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Colegio le niega ingreso a estudiante por pintarse el pelo: ella les hace juicio y les gana
Colegio le niega ingreso a estudiante por pintarse el pelo: ella les hace juicio y les gana | Composición Wapa

Una estudiante de nivel secundario decidió enjuiciar a su institución educativa por haberle prohibido el ingreso tras haberse pintado el cabello de color azul. La joven consideró que le vulneraron sus derechos.

Fue así que decidió acudir a la Suprema Corte del estado de Zacatecas, México, en donde su representante legal expuso sus argumentos. El proceso legal lo terminó ganando.

De acuerdo con la resolución, la entidad refirió que "la apariencia física de los alumnos no interfiere en los conocimientos", por lo tanto, aceptó el requerimiento de la joven de que se le había impedido que pueda continuar con su formación educativa.

Asimismo, la autoridad judicial señaló que cada persona tiene el libre derecho para desarrollar su personalidad y que esto se encuentra totalmente reconocido. "La facultad de los individuos de realizar cualquier actividad valiosa para alcanzar la autonomía".

En ese sentido, la jueza María Citlallic Vizcaya Zamudio indicó que las autoridades educativas "vulneraron el derecho de la estudiante al libre desarrollo de la personalidad", el cual se encuentra estipulado dentro de la Constitución Política de México.

Colegio actuó en base a su normativa

La institución educativa decidió impedir el ingreso a clases de la joven tras detectar que había infringido el "Instrumento Disciplinario Escolar", el cual establece que los alumnos deberán de portar con un corte de cabello natural y sin gel o cortes estilziados.

"Los alumnos deberán traer peinado adecuado, no estrafalario, sin tinte, sin mechas o rayos", mencionaron. Esto generó que la estudiante, recibiendo el apoyo de sus padres, emprendieron una acción de amparo.

Estudiantes rindiendo un examen.
Estudiantes rindiendo un examen.

Consideraron que dicha norma vulneraba sus derechos y el proceder de las autoridades escolares no era la correcta, ya que le estaban impidiendo llevar a cabo con normalidad su principio de igualdad y acceso a la educación.

"El concepto de dignidad humana deriva del derecho de todo individuo a elegir en forma libre y autónoma su proyecto de vida", señaló la jueza Vizcaya Zamudio.

"Cualquier restricción injustificada y ajena a la Carta Magna debe considerarse inconstitucional, como lo es en este caso, la restricción del derecho a la personalidad con motivo de la imposición de un patrón estético", agregó.

El hecho ha causado un gran remezón el país 'charro', ya que consideran que ha marcado un antes y un después en el código de vestimenta escolar.

SOBRE EL AUTOR:
Colegio le niega ingreso a estudiante por pintarse el pelo: ella les hace juicio y les gana

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY