La espeluznante travesía que pasaron los peruanos deportados de Estados Unidos: "Encadenados de pies y manos"
Únete al canal de Whatsapp de WapaUn total de 106 peruanos fueron deportados desde Estados Unidos y llegaron al Grupo Aéreo N.º 8 de la Fuerza Aérea del Perú el jueves 6 de febrero a las 16:00 horas, siendo posteriormente trasladados al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Muchos de estos compatriotas compartieron las difíciles experiencias que vivieron al intentar ingresar de manera irregular a Estados Unidos. Uno de ellos expresó: "Nos trataron muy mal. Es una felicidad abrazar a mi familia".
Otro ciudadano peruano deportado relató que ingresó a Estados Unidos el 2 de diciembre de 2024 y trabajaba como cocinero cuando fue detenido. Estuvo encarcelado durante dos meses y afirmó: "No respetan a los inmigrantes allá".
Un connacional señaló que en Estados Unidos los consideran "inmigrantes criminales terroristas". Además, mencionó que fueron despojados de sus pertenencias y que, al ser trasladados, estaban "encadenados de pies y manos". También lamentó la falta de apoyo consular: "Allá nadie se hace cargo de nosotros".
El canciller Elmer Schialer había informado inicialmente que retornarían 146 personas; sin embargo, llegaron 106, de las cuales 25 eran mujeres y 81 hombres.
El internacionalista Farid Kahhat, en entrevista con Epicentro TV, indicó que los deportados no tenían requisitorias pendientes y que la mayoría había ingresado para trabajar. Es importante destacar que, mientras en Estados Unidos ingresar de forma irregular es un delito menor, en Perú se considera una falta administrativa.
El canciller Schialer explicó que los ciudadanos retornados serán afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), tendrán acceso a bolsas de empleo del Ministerio de Trabajo y podrán actualizar sus datos en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Además, representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) estuvieron presentes para brindar apoyo a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.