• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Suecia tiene los niveles más bajos de estrés y esta sería la razón

Mientras nosotros corremos a prepararnos una taza de café para empezar el día con pie derecho, en Europa exactamente en Suecia,el coffe breakes toda una celebración. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Suecia tiene los niveles más bajos de estrés y esta sería la razón
Mientras nosotros corremos a prepararnos una taza de café para empezar el día con pie derecho, en Europa exactamente en Suecia,el coffe breakes toda una celebración.

Creo que hemos estado haciendo mal las cosas, resulta que Suecia es uno de los países que tiene los niveles más bajos de estrés y esta sería la razón ¡presta atención!

Mientras nosotros corremos a prepararnos una taza de café para empezar el día con pie derecho, en Europa exactamente en Suecia, el coffe break es otra cosa, es un momento donde no solo rellenas tu taza con café, sino que ellos organizan en torno a esta práctica toda una celebración.

A eso se le llama fika, el momento del café en la oficina que se revela como uno de los factores que explica la alta productividad de los trabajadores suecos. Y es que según estudios de la Universidad de Linköping, el fika ha reducidos niveles de estrés, los más bajos del mundo según International Business Report.

wapa.pe

De acuerdo a Emelie Gallego, quien trabaja en la embajada de Suecia en España, “el fika es un fenómeno social. Es tomarse un café o un té, pero también es una razón para socializar y disfrutar de un momento de calidad con los compañeros de trabajo”.

Muchas firmas suecas tienen pausas de fika obligatorias y los empleados reciben bebidas calientes gratis. ¿Pero todas estas pausas regulares hacen que el trabajo sea más eficiente?

Pues la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dice que sí, ya que ellos analizan la productividad por empleado en 38 países, y en todos estos años han revelado que Suecia se encuentra entre los primeros números, junto a Noruega y el campeón de la productividad, Luxemburgo.

¿Por qué y cómo funciona?

Emelie Gallego lo explica: “ese ambiente más familiar fortalece los lazos entre los compañeros, pero también los directores están presentes. La cultura empresarial en Suecia es, en general, bastante cercana y poco jerárquica”.

Recientemente, empresas en todo el mundo están haciendo de esta tendencia algo usual en su rutina. Hoy en día es más común ver a trabajadores salir de la oficina para tomarse un café, pueden escabullirse 15 minutos y buscar fika.

Esta práctica no es sólo por el café, es una programación de pausas en el día para aclarar la mente.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Suecia tiene los niveles más bajos de estrés y esta sería la razón

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY