• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Caso Manta: Se logra que Sala apruebe medidas para evitar la revictimización

La solicitud presentada por la abogada Silva a la Sala Penal Nacional cuenta con sustento de normativa nacional e internacional en materia de derechos de las víctimas de violencia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Caso Manta: Se logra que Sala apruebe medidas para evitar la revictimización
    Caso Manta: Se logra que Sala apruebe medidas para evitar la revictimización | (Foto: Difusión)

    Se reanudó la toma de declaraciones de testigos y víctimas por violencia sexual durante el conflicto armado interno en Manta, la Sala aprobó medidas con enfoque de género.

    A casi 40 años de los delitos de violencia sexual durante el conflicto armado interno en Manta, continúa el segundo juicio oral del caso.

    Por ello, Cynthia Silva, abogada y directora de Demus solicitó condiciones mínimas para la toma de declaraciones de las mujeres en el proceso, estas fueron aprobadas por la Sala.

    La solicitud presentada por la abogada Silva a la Sala Penal Nacional cuenta con sustento de normativa nacional e internacional en materia de derechos de las víctimas de violencia basada en género para un buen desarrollo de las audiencias.

    Se solicitó evitar la revictimización con preguntas formuladas con base a estereotipos de género y preguntas repetitivas que solo agudizan el sufrimiento por el recuerdo de hechos traumáticos y dolorosos, además de la no presencia de los acusados.

    Por otro lado, se pidió que se asegure un ambiente privado y cómodo conforme al derecho que asiste a las víctimas de violencia de género. En ese marco, para velar por el derecho de la reserva de identidad, se suspenderá la transmisión de la audiencia a través de Justicia TV.

    Durante el juicio oral se debatió la petición de la abogada Silva, que pese a generar disconformidad por la parte contraria, la Sala aprobó la solicitud indicando que era prudente brindar estas medidas.

    La siguiente audiencia será el jueves 06 de enero 2022 y se aplicarán las condiciones con enfoque de género aprobadas siendo un logro para tener un proceso justo y sin discriminación para mujeres sobrevivientes de graves violaciones de derechos humanos.

    Qué la verdad se sepa en todo el Perú

    Para mantener la memoria de un caso histórico a nivel nacional que todavía no tiene justicia, desde Demus se lanza semanalmente un capítulo sobre el caso en su podcast de Spotify.

    El caso Manta es el segundo caso más emblemático y complejo en Latinoamérica junto al caso Sepur Zarco (Guatemala) de crímenes de violencia sistemática durante un conflicto interno en el territorio nacional.

    En los capítulos se relata testimonios, observaciones de la abogada defensora del caso, Cynthia Silva y autoras de libros sobre el suceso histórico.

    En el capítulo dos, una víctima mantina sobreviviente a quien llamaremos MAE, relata su experiencia sobre los hechos sucedidos por el Ejército peruano cuando se instaló en su localidad. Escucha el capítulo aquí: https://spoti.fi/3eol3ZX

    SOBRE EL AUTOR:
    Caso Manta: Se logra que Sala apruebe medidas para evitar la revictimización

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY