IPYS rechaza proyecto de Perú Libre sobre medios de comunicación y libertad de prensa
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) se mostró en contra del proyecto de ley presentado por el congresista Abel Reyes (Perú Libre), que propone declarar de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”.
La iniciativa legislativa que cuenta con la firma de Waldemar Cerrón, vocero de la bancada oficialista, y de Francis Paredes Castro estima que los medios de comunicación son “un servicio público de competencia de la Nación”, cuya idoneidad debe ser “protegida y promovida por el Estado”.
PUEDES VER: Congresistas de Perú Libre presentan proyecto de ley para controlar contenidos de radio y TV
Señala, además, que en casos de emergencia, el Gobierno queda facultado para dictar disposiciones “temporales” de obligatorio cumplimiento para los operadores, e incluso asumir el control total de determinadas actividades.
Frente a este claro atropello contra la libertad de expresión, el IPYS consideró que el proyecto “amenaza directamente la libertad de expresión”. “Es inconstitucional, en tanto considera a los medios de comunicación como prestadores de un servicio público más, sujeto a regulación por el Estado. La Constitución brinda garantías para informar libremente, sin censura previa”, precisó mediante un comunicado difundido en Twitter.
Del mismo modo, el IPYS apuntó que la propuesta de Perú Libre tiene “un propósito de controlar los medios de comunicación para limitar la crítica y fiscalización al actual gobierno”.
REVISAR: Alva sobre proyecto de ley de medios: “Sin libertad de expresión y de prensa no hay democracia”
En esa línea, la organización instó al jefe de Estado, Pedro Castillo, a “respetar los principios de defensa de la libertad de expresión” y suscribirse a la Declaración de Chapultepec.
"Le solicita, por lo tanto, deslindar con el proyecto de Perú Libre, y gobernar con la mayor transparencia, enfrentando a las críticas y corrientes opositoras como corresponde a un mandatario democrático", finaliza el comunicado.
Por su parte, la Asociación Civil Transparencia también condenó la propuesta mediante Twitter. “La Ley de Radio y TV recoge los principios que garantizan la libertad de prensa y el derecho ciudadano a una información plural, veraz e imparcial. Todos debemos colaborar en su aplicación efectiva. Transparencia rechaza toda propuesta legislativa que afecte dichos principios".