• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Investigación por llamadas de Vladimiro Montesinos ahora involucra hasta 50 oficiales de la Marina

Ministra Nuria Esparch señaló que existen indicios para extender la investigación y se incluya a todos los oficiales que estuvieron a cargo del CEREC. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Investigación por llamadas de Vladimiro Montesinos ahora involucra hasta 50 oficiales de la Marina
    Ministra de Defensa se pronuncia sobre caso Montesinos | Foto: La República

    Se han encontrado irregularidades. Nuria Esparch, ministra de Defensa, anunció que se amplió la investigación en la Marina de Guerra por las llamadas que realizó el reo Vladimiro Montesinos a personas con las que no tenía permitido comunicarse, tras hallar una serie de errores en el manejo del centro de reclusión (CEREC) de la Base Naval desde marzo de 2020.

    Añadió en entrevista con RPP, que Montesinos tenía un tratamiento diferenciado a los otros internos, pero ya se dispuso el fin de estas prerrogativas.  También indicó que ahora se realizará un proceso preliminar en el que se investigará hasta a 50 oficiales y suboficiales que estuvieron a cargo del CEREC desde la fecha indicada, cuando cambió el régimen de visitas por el inicio del confinamiento por la COVID-19.

    La ministra precisó que se ha verificado que no se cumplieron los protocolos para cuidar las llamadas del reo, que tenía permitido hablar por teléfono hasta por tres horas dos veces a la semana.

    wapa.pe

    Por otro lado, dijo que, si bien la Marina de Guerra actuó de inmediato con el relevo de los oficiales encargados, hay indicios suficientes para que se amplíe la investigación por 30 días.“Hay indicios suficientes para ampliar la investigación, eso es lo que dice el reporte sumario ya terminado y que implicaría incluso que hay que revisar cómo se han realizado los procedimientos hasta marzo de 2020, porque fue entonces cuando cambiaron las reglas”, sostuvo en entrevista con RPP.

    “Eso implicaría de hecho va a generar que se investigue hasta 50 oficiales que han sido parte y (serán) incluidos en la segunda etapa de la investigación preliminar que es conducida por el inspector de la Marina”, enfatizó.

    Tratamiento diferenciado

    La ministra indicó también que Vladimiro Montesinos habría tenido un tratamiento diferenciado dentro del CEREC, debido a que el Poder Judicial le otorgó un permiso para que reciba visitas en su celda.

    Según explicó, el interno argumentó ante la autoridad que como había combatido al terrorismo sus visitas no podían cruzarse con las de los condenados por terrorismo también recluidos en esa prisión.

    Al respecto, la titular del Ministerio de Defensa señaló que el tema se trató en el comité que administra el CEREC y que allí se determinó que se acabaron las diferencias para los internos de dicho reclusorio.

    wapa.pe

    Además, informó que se reforzarán los tiempos que pueden tener llamadas los reos y una mejora del control de las comunicaciones. “En adición lo que se le ha pedido también a este comité que determine es si hay algún tipo de prerrogativa que hubiera tenido alguno de los reos, es que esta se elimine en la medida de lo posible, si hay una orden del Poder Judicial es otra historia, pero allí todo lo que se pueda eliminar como diferencia ya se ha dado la orden de que sea así”, manifestó. 

    Lista de llamadas

    Respecto de las llamadas que habría realizado el reo Vladimiro Montesinos, la ministra indicó en entrevista con RPP, que era él quien marcaba los números y no el oficial de la Marina, por tanto han solicitado a la compañía del teléfono que les otorgue la información exacta y si el teléfono al que marcaba tenía la capacidad de desviar las llamadas.

    SOBRE EL AUTOR:
    Investigación por llamadas de Vladimiro Montesinos ahora involucra hasta 50 oficiales de la Marina

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY