Tai Loy lanzó comunicado por denuncia de presunto racismo
Únete al canal de Whatsapp de WapaNo se disculparon. Tras volverse viral la denuncia de una joven que fue acusada de ladrona por trabajadores de la tienda Tay Loy de Barranco, solo por su “color de piel”, el mencionado establecimiento lanzó un comunicado que deja mucho que desear, ya que en los primeros párrafos hablan de su trabajo y respeto a sus clientes, y al final recalcan que sus trabajadores actuaron de acuerdo a sus procedimientos.
“En Tay Loy, durante nuestros más de 56 años de trayectoria en el Perú, siempre hemos rechazado rotundamente todo tipo de discriminación, de cualquier índole, así como cualquier manifestación de trato inadecuado a nuestros clientes, colaboradores, socios y proveedores”, se puede leer al comienzo del pronunciamiento que compartieron en su cuenta de Facebook.
Además, manifestaron que “siempre han fomentado el respeto, igualdad, y cumplimiento de nuestros valores corporativos en todo lo que hacemos. Nos enorgullecemos de nuestra diversidad, que nos ha hecho una empresa mejor”.
Finalmente, indicaron que sus trabajadores actuaron en cumplimiento de sus procedimientos, pero que iniciaron una investigación, ya que están “dispuestos a colaborar con la protección de los derechos de todas las personas y abiertos a brindar la información que resulte necesaria para esclarecer cualquier acto contrario”.
Cabe mencionar que, la página donde se publicó este comunicado desactivó la opción de comentarios, por la avalancha de críticas que han recibido por el acto y por el comunicado.
Tay Loy Barranco es denunciado por racismo
La joven identificada como Luisa Anaí Medrano Bustamante ingresó a la tienda de útiles y productos varios, para hacer la compra de plastilinas que necesitaba su sobrino de 8 años. Por ello, ingresó al establecimiento junto al menor, cabe indicar que, no llevaba ni cartera ni mochila, solo el monedero y una casaca gruesa para protegerse de la baja temperatura la cual se sintió el día de ayer.
Al terminar de pagar la compra se dirige a la puerta de la tienda con su sobrino, no obstante, el sensor de seguridad sonó. Es ahí, cuando empieza el verdadero dolor de cabeza que jamás imaginó experimentar.
El vigilante la llamó para revisarla, al comprobar que no tenía nada en los bolsillos ni en sus manos, le dijo que se podía retirar. Sin embargo, volvió a sonar el sensor de la puerta, ella sin temor alguno regresó junto al menor para que la vuelvan a revisar, a lo cual le dice al encargado de seguridad que seguro son las llaves lo que ocasionan que se encienda la alarma.
En ese preciso instante, la administradora de la tienda Tai Loy de Barranco, identificada como Laydi Karol Fernández Ramos, salió de su oficina para “resolver” el problema.
Manifestación contra Tay Loy Barranco
Con la finalidad de que la empresa se pronuncie por la discriminación vivida por la joven Luisa Medrano, se realizó este lunes 5 de julio una manifestación frente al local donde “la trataron de delincuente por su color de piel”.
“Queremos que la empresa pida disculpas públicas por lo sucedido y que se haga cargo de lo que acontecido. Ya que no es la primera vez que sufrimos este tipo de discriminación por ser negros. El Perú es un país racista, no quieren abordar el tema y cuando denunciamos dicen que estamos exagerando”, expresó el abogado Luis Ernesto Mercado.
Asimismo, el congresista Daniel Olivares a través del Twitter reveló que se acercó a la familia de la joven agraviada para hacer seguimiento al caso. “Estuvimos con la familia de la ciudadana agraviada por @tailoyoficial y la PNP Barranco. Hicimos contacto con el alcalde de @Barranco_Muni quien hará seguimiento a la posible sanción para la empresa por discriminación y al exceso policial. Acompañaremos el caso. @LuisMercadoH”, se puede leer en la publicación.