• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Racismo en Tai Loy: Joven denuncia que fue maltratada en reconocida tienda

Joven asegura que fue acusada de “ladrona” por trabajadores y policías solo por su “color de piel”, además reveló que fue obligada a desnudarse, pese a que era inocente. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Racismo en Tai Loy: Joven denuncia que fue maltratada en reconocida tienda
    Denuncian por discriminación racial a tienda Tai Loy | Entrevista

    La persiguieron hasta su casa. Eran las 6:00 p.m. del último domingo, cuando Luisa Anaí Medrano Bustamante de 31 años se dirigió hasta la tienda Tai Loy de Barranco para comprarle las plastilinas que necesitaba su sobrino de tan solo 8 años.

    Luisa ingresó a la tienda y escogió junto al menor el producto que le hacía falta para su tarea. Ella no llevaba bolsos, ni carteras, ni mochilas, solo su monedero y una casaca gruesa con la cual se abrigaba de la baja temperatura que cubrió la capital el día de ayer.

    Cuando terminó de pagar el producto, optó por retirarse de la tienda junto a su sobrino, sin embargo, el sensor de la puerta comenzó a sonar. Es en ese momento donde comienza toda la pesadilla que jamás imaginó vivir esta joven peruana.

    wapa.pe

    El vigilante la llamó para revisarla, al comprobar que no tenía nada en los bolsillos ni en sus manos, le dijo que se podía retirar. Sin embargo, volvió a sonar el sensor de la puerta, ella sin temor alguno regresó junto al menor para que la vuelvan a revisar, a lo cual le dice al encargado de seguridad que seguro son las llaves lo que ocasionan que se encienda la alarma.

    En ese preciso instante, la administradora de la tienda Tai Loy de Barranco, identificada como Laydi Karol Fernández Ramos, salió de su oficina para “resolver” el problema.

    Entrevista a representante legal y activista

    Wapa se comunicó con Luis Ernesto Mercado de 29 años, abogado y activista del Movimiento Negro del Perú, a quien entrevistamos en exclusiva, y quien nos confirmó que Fernández Ramos increpó a Luisa Medrano por estar “robando en su tienda”.

    “La administradora de la tienda, sale gritando deténgala, que no se vaya, es una ladrona y otros adjetivos más fuertes que impactaron a nuestro sobrino de 8 años que presenció todo el escándalo”, nos comenta Mercado.

    wapa.pe

    Asimismo, nos informó que los trabajadores de la tienda, la atacaban como “ratera” “eres una venezolana delincuente” y otras frases despectivas, que increíblemente, según nos comenta, las personas que pasaban por el lugar también repetían. 

    Sin embargo, la joven Medrano, quien es músico y percusionista peruana, optó por seguir caminando desde la tienda ubicada en Av. Almte. Miguel Grau hasta su casa frente al parque Antonio Raymondi en Barranco, porque su sobrino de 8 años entró en crisis de llanto.

    wapa.pe

    “Todas esas cuadras que ella caminó con el pequeño, 4 trabajadores de Tai Loy la persiguieron para seguir insultando. Cuando Luisa llegó a su casa, ya estaba la PNP y el Serenazgo del distrito. Un sereno le pidió amablemente que se retire la casaca para que la revisen nuevamente, ella lo hizo porque en la puerta de su casa ya había todo un escándalo y a pesar de no encontrarle ni un objeto la trasladaron a la comisaría”, informa el representante del Movimiento Negro del Perú.

    Asimismo, el joven añadió que llegó a la comisaría para ver el caso de Luisa Medrano, pero le impidieron la entrada. “Logré verla cuando cruzaba de una sala de espera al baño. La desnudaron, le hicieron sacar hasta las medias, para revisar si tenía algo, esto es humillante. La tuvieron 3 horas detenida sin causal”, expresó el joven.

    wapa.pe

    Luego de esto, según nos informa el abogado Luis Ernesto Mercado, la PNP les pide a los trabajadores de Tai Loy que le ofrezcan disculpas a la señorita Medrano, el cual no realizaron a pesar de la insistencia de la autoridad.

    “La PNP no hizo un parte policial, el cual corresponde si detienen a una persona, solo hizo un documento que denominaron Acta de Apoyo Prestado”, enfatiza Mercado y quien además añade que hasta el momento no reciben ninguna llamada por parte de los trabajadores ni de la empresa Tai Loy.

    Hoy realizarán marcha frente a Tai Loy de Barranco

    Con el objetivo que la empresa se pronuncie por la discriminación que sufrió la joven Luisa Medrano, se ha convocado a una manifestación para hoy antes de la 1.30 p.m. frente al mismo local donde “la trataron de delincuente por su color de piel”.

    wapa.pe

    “Queremos que la empresa pida disculpas públicas por lo sucedido y que se haga cargo de lo que acontecido. Ya que no es la primera vez que sufrimos este tipo de discriminación por ser negros. El Perú es un país racista, no quieren abordar el tema y cuando denunciamos dicen que estamos exagerando”, concluyó.

    wapa.pe

    Hasta el cierre de esta nota, estuvimos tratando de comunicarnos con representantes de Tai Loy para conocer su versión, pero no atendieron nuestra llamada.

    SOBRE EL AUTOR:

    OFERTAS DE HOY