• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Alex Kouri salió de prisión tras 5 años de condena por corrupción

Como se recuerda, el 30 de junio de 2016 el exalcalde fue sentenciado a 5 años de cárcel por el delito de colusión desleal. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Alex Kouri salió de prisión tras 5 años de condena por corrupción
    Alex Kouri sale tras 5 años de cárcel. | Urpi/LR | Urpi/LR

    Alexander Kouri, exalcalde y exgobernador regional del Callao, respiró aires de libertad, tras salir del penal de Ancón II este martes 29 de junio, después de cumplir una condena de cinco años de prisión efectiva por el caso Convial.

    El político abrazó a quienes fueron a recibirlo y mostró los documentos que certifican su libertad. Hasta se animó de posar con la camiseta de Sport Boys del Callao.

    Alex Kouri fue sentenciado en junio de 2016 por ser hallado culpable del delito de colusión desleal en agravio del Estado, ya que se comprobó que había favorecido a la empresa Convial con casi 32 millones de dólares a través de contratos y adendas. Además, se le ordenó pagar una reparación civil de 26 millones de soles.

    wapa.pe

    “Han esperado que yo cumpla toda la sentencia para recién admitir mi hábeas corpus. Quiero decirle a este pequeño grupo de jueces prevaricadores y que contravienen la normativa vigente que voy a accionar contra todo aquel que ha cometido abuso de autoridad. (Demandaría) a los jueces de la cuarta sala liquidadora del Poder Judicial” , declaró a la prensa

    “Yo he pagado mi pena, es un ejemplo y deber político”, fue unas de las declaraciones que dio Kouri al salir del penal Ancón II.

    Como se recuerda, en abril del año pasado, se conoció que el exgobernador del Callo presentó un recurso de hábeas corpus para ser puesto en libertad y cumplir su condena en arresto domiciliario, ante un posible contagio de coronavirus. No obstante, el Poder Judicial le negó este pedido y ordenó que sea llevado al expenal San Jorge.

    Por otro lado, también se rechazó otro hábeas corpus que buscaba revocar su condena de 5 años y buscar la nulidad de todo el proceso legal con la finalidad de liberarlo y regresar al caso a manos del Poder Judicial.

    Asimismo, se presentó un recurso de agravio institucional impuesto por su esposa, Andrea Celia Llona, para cambiar la prisión efectiva por la detención domiciliaria. Sin embargo, también la rechazaron, esta vez por decisión del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) en noviembre de 2020.

    El Pleno del TC recordó que ya se había desestimado un hábeas corpus por parte de la Corte Superior de Justicia de Lima, por lo tanto, sería “un asunto que corresponde sea evaluado y determinado por la judicatura ordinaria, no por la entidad demandada o por el juez constitucional”.

    “Tampoco corresponde al Tribunal Constitucional determinar si una pena debe darse por cumplida, como ha solicitado la recurrente”, expresa la resolución publicada el pasado 30 de octubre de 2020.

    Matilde Pinchi Pinchi aseguró que valió la pena haber entregado el video Kouri- Montesinos

    Han transcurrido más de 20 años desde que Matilde Pinchi Pinchi entregó el video Kouri-Montesinos, con el que se trajo abajo el gobierno de Alberto Fujimori. Ahora se recuerda que Pinchi, durante una entrevista con TV Perú, allá por el 2016, afirmó que valió la pena haber entregado el material audiovisual en el que se le ve al hermano de Alex Kouri, Alberto, con Vladimiro Montesinos.

    "Creo que valió la pena haber sacado el video Kouri-Montesinos, haber propagado eso y haber tumbado el gobierno de ese entonces. Lo cual estamos mejor, estamos bien; y sin necesidad de ser mezquina, Fujimori ha hecho muy buenas cosas por nosotros, también malas", dijo en exclusiva para TV Perú.

    SOBRE EL AUTOR:
    Alex Kouri salió de prisión tras 5 años de condena por corrupción

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY