Rusia pide a Eslovaquia devolver vacunas Sputnik V por promover campaña de desinformación
Únete al canal de Whatsapp de WapaGobierno de coalición de Eslovaquia deberá devolver el lote de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V por solicitud del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés). Según los rusos, se incumplió con el acuerdo que ambas partes suscribieron.
A través de un comunicado publicado en las redes sociales de la Sputnik V, se explicó que quedaron violadas múltiples partes del contrato, entre ellas, promover una campaña de desinformación.
“Desafortunadamente, en violación del contrato existente y en un acto de sabotaje, el Instituto Estatal de Control de Drogas (SIDC, por sus siglas en inglés) se aseguró de que la Sputnik V se probara en un laboratorio que no forma parte de la red de Laboratorios Oficiales de Control de Medicamentos (OMCL, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, a pesar que los laboratorios OMCL estaban disponibles”, se lee en el mensaje.
Asimismo, el fondo soberano de Rusia desmintió que el cargamento de dosis enviado a Eslovaquia cuente con características distintas a las publicadas en la revista médica The Lancet, que otorga una eficacia del 91% al preparado ruso frente a la COVID-19.
“SIDC ha lanzado una campaña de desinformación contra Sputnik V y planea provocaciones adicionales. La declaración del SIDC de que el lote entregado a Eslovaquia no tiene las mismas características que la vacuna descrita en The Lancet es una noticia falsa”, agregó.
Por último, el RDIF pidió la devolución del lote de Sputnik V para redistribuir el cargamento a otras naciones que quieran adquirirlo.
“RDIF solicitó al Gobierno eslovaco que envíe la vacuna al laboratorio certificado de la UE para su análisis (parte de la red OMCL) y envió una carta el 6 de abril de 2021 solicitando la devolución de la vacuna debido a múltiples violaciones de contrato, para que pueda ser utilizada en otros países”, señaló.