• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Chile: Gran aumento de casos pese a cuarentena y vacunación contra la COVID-19

Expertos plantean la posibilidad de que exista una “variante chilena” del coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Chile: Gran aumento de casos pese a cuarentena y vacunación contra la COVID-19
    Chile: Gran aumento de casos pese a cuarentena y vacunación contra la COVID-19

    Ni las masivas cuarentenas que rigen desde hace dos semanas, ni la rápida vacunación contra la COVID-19 han logrado frenar el drástico aumento de contagios en Chile, que el último viernes registró su mayor cifra diaria de casos en toda la pandemia.

    Hace una semana, el país sobrepasó por primera vez la barrera de los 8.000 casos nuevos, y, en la última jornada, volvió a superarse con la marca de 9.171 contagios en 24 horas, una cifra que hizo saltar las alarmas dentro de la comunidad médica.

    “Esta situación nos preocupa muchísimo. Estamos viviendo un momento muy crítico, sin embargo, las palabras claves son prevenir, evitar ingresos a UCI y respetar cuarentenas”, lamentó el ministro de Salud, Enrique Paris.

    Más del 83% de la población se encuentra en cuarentena total, una cifra que asciende a casi el 97% los fines de semana, desde hace 14 días y, aun así, la tasa de positividad se mantiene por encima del 10% y la segunda ola no da señales de descenso.

    “Con cuidado hasta junio”

    En paralelo a la segunda ola, el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más rápidos y exitosos del mundo, según datos de la Universidad de Oxford. Desde el pasado febrero ha inoculado con una dosis a 7,2 millones de personas y con dos inyecciones a cerca de 4,3 millones. No obstante, en términos absolutos, la inmunización no ha logrado frenar por ahora los contagios de coronavirus.

    Para Miguel O’Ryan, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sí se han podido comprobar los efectos de la inmunización en términos de hospitalizaciones de adultos mayores.

    “Habrá que andar con cuidado hasta junio. Entonces, si se mantiene el calendario, sí se podrá ver el impacto que la vacuna sobre el número de infectados”, explicó a EFE.

    ¿Variante chilena?

    El gran aumento de casos, que la vacunación no ha conseguido reducir, ha llevado a algunos expertos a plantearse la posibilidad de que exista una variante chilena, similar a la británica y la brasileña, que pudiera ser más contagiosa.

    “Sería probable, dado que nuestro país tiene una alta circulación del virus, sin embargo, es necesario hacer más vigilancia genómica para asegurarlo”, afirmó a EFE Ricardo Soto, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.

    *Con información de EFE.

    SOBRE EL AUTOR:

    OFERTAS DE HOY