¿Qué colegios iniciarían la clases semipresenciales este 2021?

El titular del Minedu señaló que "solo el 20% de colegios tendría clases semipresenciales" si el año escolar empezara ahora.

Ricardo Cuenca, titular del Ministerio de Educación (Minedu), anunció que solo el 20% de colegios podría realizar clases semipresenciales, en el supuesto caso de que el año escolar 2021 iniciara ahora. Las declaraciones las realizó durante la presentación virtual ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, donde expone las medidas implementadas por su sector.

El ministro mencionó que el año escolar 2021 va a comenzar el 15 de marzo y se cerrará el 17 de diciembre. Sin embargo, Cuenca explicó que el primer mes será bajo la modalidad virtual en todas las instituciones públicas del país debido a que aún se mantiene incremento de cifras de la pandemia del COVID-19 en medio de una segunda ola.

No obstante, mencionó que de acuerdo a indicadores a inicios de febrero del presente año que consolidad información respecto a tasa de decesos en el distrito, tasa de contagios en jurisdicciones, cumplimiento de aislamiento obligatorio, ruralidad y centralidad (cuando un estudiantes residente en el mismo lugar donde estudia), se podría iniciar las clases de forma presencial en el 20.47% de centros educativos del territorio nacional.

“Y este dato al 1 de febrero de este año, si fuese en este momento de la apertura [de colegios] solo el 20.47% de las instituciones educativas se encontrarían en distritos que podrían abrir con un nivel de semipresencialidad", precisó.

¿Qué colegios iniciarían la clases semipresenciales este 2021?

"La mayoría de estos, ubicados, además, en las zonas rurales y fundamentalmente en las zonas rurales amazónicas", señaló.

Además, agregó que los indicadores han sido validados por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de un grupo de expertos como epidemiólogos.

“El 15 de marzo inicia las clases hasta el 17 de diciembre. No es que van a iniciar las clases de manera presencial y como fue anunciado hace algunas semanas, este primer mes de clases que coincide con la evolución de la segunda ola, la modalidad en todas las instituciones del país van a ser a distancia”, remarcó.

Cuenca presentó ante el grupo parlamentario el plan del Minedu para el retorno a clases que por el momento se tienen previsto comenzar desde el 16 de abril a través de cuatro fases que terminarán por establecer los colegios que podrían estar habilitados para iniciar en modalidad semipresencial o presencial. Esto, aclaró, se podrá ejecutar, siempre que se presenten las condiciones sanitarias necesarias.

“No podemos hablar de calidad educativa con desigualdades. La decisión de solo tener virtualidad en las condiciones del país, con todos los esfuerzos que podamos hacer va a seguir incrementando las brechas de desigualdad. Es por eso que venimos analizando con mucha responsabilidad y poniendo siempre por delante la salud de los estudiantes y docentes”, indicó.

Ricardo Cuenca, reiteró que el año escolar 2021 será más parecido al 2020 que al 2019 (último año en que se realizaron clases presenciales en las escuelas).

De acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu), este año 2021, debido a la segunda ola del coronavirus, las clases remotas seguirán de manera virtual a través de la estrategia “Aprendo en Casa”.

Según la norma técnica aprobada mediante la resolución viceministerial 273-2020-MINEDU el año escolar estará conformado por 36 semanas lectivas (distribuidas en 4 bloques de 9 semanas) y 4 semanas de vacaciones estudiantiles (una en mayo, dos a mitad de año y una en octubre).

Además, que los directivos y docentes deberán tener en cuenta estas semanas lectivas para la realización de actividades de planificación, seguimiento y evaluación de la gestión, especialmente a nivel pedagógico.

Te puede interesar

SÍGUENOS