¿Quiénes recibirán el Bono de escolaridad de 400 soles este 2021?

Conoce aquí toda la información sobre este subsidio, que se entregará junto a la planilla de mes de enero.

El Gobierno peruano, presidido por Francisco Sagasti, acordó la entrega del bono de escolaridad 2021 a miles de trabajadores del sector público. Este subsidio económico busca ayudar a las familias que se vieron afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus.

La ayuda que entregará el Gobierno es de 400 soles y será entregada en la planilla de este mismo mes de enero. Según el Decreto Supremo N° 002-2021-EF, este nuevo subsidio "no afecta a descuentos por cargas sociales, fondos especiales de retiro ni aportaciones al Sistema Privado de Pensiones" ni "constituye base de cálculo para el reajuste de cualquier tipo de remuneración, bonificación, beneficio o pensión".

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el bono escolaridad?

Segú la Ley 31084, debes:

-Estar laborando o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de haber cuando entró en vigencia la presente norma.

-Estar trabajando por lo menos tres meses desde que se estableció la norma. Si no cuenta con este tiempo mínimo, se le abonará un monto en forma proporcional a los meses y días laborados.

¿Quiénes recibirán el bono escolaridad?

Según el Decreto Supremo N° 002-2021-EF, el bono de 400 soles beneficiará a:

- Funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276 y las leyes 29944 y 30512.

- Docentes universitarios de la Ley 30220.

- Personal de Salud del Decreto Legislativo 1153.

- Obreros permanentes y eventuales del Sector Público.

-Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

-Pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley 15117, los decretos leyes 19846 y 20530, el Decreto Supremo 051-88-PCM y la Ley 28091.

-Trabajadores del Sector Público que se encuentren bajo el régimen laboral de la actividad privada.

-Servidores penitenciarios, conforme al numeral 1 del artículo 24 de la Ley de Carrera Especial Pública Penitenciaria.

-Auxiliares de educación nombrados y contratados en las instituciones educativas.

¿El sector privado recibirá el bono por escolaridad 2021?

El bono por escolaridad no es obligatorio para los trabajadores del sector privado. "Pero a diferencia de la norma estatal, en el sector privado se pide prueba de que el hijo o hija de la trabajadora o trabajador esté cursando estudios escolares", explicó César Puntriano, socio del Estudio Muñiz, en diálogo con RPP.

Te puede interesar

SÍGUENOS