Abuso sexual infantil: Pederasta es detenido por PNP tras investigaciones

Christian Alva Vicente fue capturado cuando iba a ingresar a un hostal junto a su víctima de 13 años. 

En San Juan de Miraflores, un sujeto denominado ‘El Cibercínico’, fue capturado por agentes de la División de Investigación de Alta Tecnología de la Dirincri. Christian Alva Vicente (29) es acusado de captar menores a través de redes sociales para abusar de ellas y después extorsionarlas.

De acuerdo a las investigaciones policiales, Alva hacía uso cuentas falsas y hackeadas de adolescentes en redes sociales para captar a niñas entre 12 hasta 14 años. Bajo el cuento de "enamorados virtuales", se ganaba la confianza de sus víctimas para luego pedirles fotos íntimas, citarlas y abusar sexualmente de ellas. 

El sujeto fue denunciado por la familia de una de sus víctimas. Según la Policía, Alva Vicente pedía dinero a la menor y la amenazaba con viralizar sus fotos y matar a sus padres.

Fue capturado en la intersección de las avenidas Luis Pardo y Miguel Grau, cuando iba a ingresar a un hotel en compañía de una menor de 13 años. En su poder, fue hallado diversos elementos de convicción que confirman los delitos contra la libertad sexual (violación sexual), acoso y chantaje sexual.

La Fiscalía Provincial Especializada en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Villa El Salvador – Equipo 2 – a cargo del fiscal provincial Wilson César Sánchez Socorro, consiguió que el Poder Judicial le dicte 9 meses de prisión preventiva.

DATO

Agentes policiales piden que si existen más víctimas de este sujeto, acudan a la comisaria a denunciarlo.

¿Dónde denunciar actos de violencia?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

¿Cómo proteger a mi hijo de los riesgos de pedofilia en Internet?

Para los padres siempre será mejor el prevenir que lamentar. Por ello, es recomendable que comprendan los usos de las redes sociales. De esa manera, podrán conocer los riesgos y peligros a los que se enfrentan los menores cada vez que usan la tecnología.

Partiendo de lo mencionado, se puede explicar a los menores las cosas que debe y no debe de hacer y el por qué. Es importante que nuestras recomendaciones a nuestros hijos menores de 7 años sean cortas para su fácil comprensión.

Algunas de los puntos esenciales que los padres deben hablar con los menores son: 

El uso de dispositivos electrónicos en lugares de tránsito o visibles y evitar que chateen a puerta cerrada.

- Establecer normas de uso y horarios. Teniendo en cuenta que, a partir de las 22 horas se incrementa el número de usuarios y aumenta el riesgo.

-  Llevar un seguimiento sobre las páginas que visitan, con quién hablan y sobre qué temas (hablando con ellos y preguntando).

- En caso de instalar cámara web en el ordenador, restringir su uso con una clave de seguridad o tener tapado el visor.

¿Cómo actúan los pederastas en internet?

Los Groomers o ciberacosadores se acercan a sus víctimas y crean lazos de amistad, empatía, solidaridad etc. con los menores haciéndose pasar por una identidad falsa o usurpada. A cambio lo que pretenden es conseguir imágenes, videos, contenido de carácter erótico o sexual, incluso poder llegar a mantener un encuentro con los menores. 

El problema principal para detectarlos es la facilidad con la que se puede conseguir una identidad falsa en la red así como ocultar la real. Esto acarrea una gran dificultad para la policía a la hora de identificar a estos individuos y erradicar esta amenaza.

Te puede interesar