• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Toque de queda empezará a la medianoche desde el martes 1 de diciembre

Y el estado de emergencia nacional se extiende todo diciembre. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Toque de queda empezará a la medianoche desde el martes 1 de diciembre
    Y el estado de emergencia nacional se extiende todo diciembre.

    Ya es oficial. El toque de queda regirá desde la medianoche hasta las 4 de la mañana a partir del martes 1 de diciembre, según lo estipula un Decreto Supremo publicado en el diario El Peruano. Anteriormente, el toque de queda comenzaba a las 23:00 horas.

    El Decreto Supremo 184-2020-PCM explica que esta medida, cuyo nombre oficial es inmovilización social obligatoria, se aplicará de lunes a domingo en todo el país. 

    Se exceptúa de esta medida al personal que participa en servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery).

    wapa.pe

    Asimismo, quedan exentos de esta obligación quienes laboran en servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas y transporte de caudales.

    Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo con la norma de la materia, añade el Decreto que lleva la firma del presidente Francisco Sagasti y diversos ministros de Estado.

    Emergencias

    Cabe resaltar que sí se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y para la adquisición de medicamentos.

    En su artículo primero, la norma declara el estado de emergencia nacional por 31 días calendario -a partir del martes 1 de diciembre- debido a las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19.

    En ese sentido, quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

    SOBRE EL AUTOR:
    Toque de queda empezará a la medianoche desde el martes 1 de diciembre

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY