Toque de queda empezará a la medianoche desde el martes 1 de diciembre
Únete al canal de Whatsapp de WapaYa es oficial. El toque de queda regirá desde la medianoche hasta las 4 de la mañana a partir del martes 1 de diciembre, según lo estipula un Decreto Supremo publicado en el diario El Peruano. Anteriormente, el toque de queda comenzaba a las 23:00 horas.
El Decreto Supremo 184-2020-PCM explica que esta medida, cuyo nombre oficial es inmovilización social obligatoria, se aplicará de lunes a domingo en todo el país.
TE PUEDE INTERESAR: Peruanos en el extranjero: ¿Pueden obtener un inmueble con el programa Techo Propio?
Se exceptúa de esta medida al personal que participa en servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery).
Asimismo, quedan exentos de esta obligación quienes laboran en servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas y transporte de caudales.
Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo con la norma de la materia, añade el Decreto que lleva la firma del presidente Francisco Sagasti y diversos ministros de Estado.
Emergencias
Cabe resaltar que sí se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y para la adquisición de medicamentos.
CONOCE MÁS: Francisco Sagasti: “Si se insiste con devolución de fondos de la ONP, lo llevaremos al TC”
En su artículo primero, la norma declara el estado de emergencia nacional por 31 días calendario -a partir del martes 1 de diciembre- debido a las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19.
En ese sentido, quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.