Comisión de Educación aprueba bachillerato automático a egresados en el 2020

La iniciativa que modificará transitoriamente la Ley Universitaria, fue aprobada con 10 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra.

Con 10 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra, el Congreso de la República, mediante la Comisión de Educación, aprobó un dictamen de ley a favor del otorgamiento del bachillerato automático a los universitarios egresados en el período 2020, pedido formulado de los congresistas Javier Mendoza y Rubén Ramos Zapana, de la bancada de Unión por el Perú (UPP).

Esta mañana, la Comisión de Educación del Congreso puso en debate este proyecto de Ley 5640/2020-CR. Según los parlamentarios que votaron a favor, esta aprobación será de manera excepcional por la actual pandemia del coronavirus.

Los congresistas que votaron a favor son: Carmen Nuñez Marreros (FREPAP), José Luis Ancalle Gutierrez (FA), Julia Benigna Ayquipa Torres (FREPAP), Freddy Llaulli Romero (Acción Popular), Javier Mendoza Marquina (UPP), Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), Rubén Ramos Zapana (UPP), Walter Jesús Rivera Guerra (Acción Popular), Fredy CondorI Flores (APP) y Gilbert Alonzo Fernández (Fuerza Popular).

En abstención: Irene Carcausto Huanca (APP), Marco Pichilingue Gómez (Acción Popular) y Napoleón Puño Lecarnaque (APP). En contra: Zenaida Solis Gutiérrez (Partido Morado).

La congresista del Frepap, Carmen Nuñez Marreros, indicó en el debate que esto puede generar un perjuicio económico a los estudiantes en medio de la emergencia sanitaria. “Si bien conocemos que presentar una tesis es bien enriquecedor, también conozcamos el costo elevado económico que esto implica. Por eso, dadas las circunstancias, no estamos en condiciones para sumar en la crisis económica. Además, solo comprendería a los del 2020-2021, mi voto será a favor", aseguró.

A inicios del debate, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República aseguró que respaldaba las acciones que ejercía Sunedu como ente regulador; sin embargo, en su reciente comunicado, manifestaron que apoyan la labor de este órgano adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), pero “sin dejar de ejercer las funciones que le son propias al Congreso de la República, en cuanto a su función de legislar, fiscalizar y representar”.

“Nuestro compromiso expreso y público con las acciones de reforma universitaria que se viene implementando en nuestro país”, se lee.

Días antes, la Asociación de Universidades del Perú y Sunedu emitieron un comunicado para que se respete la actual reforma universitaria, la Comisión de Educación voto a favor de este dictamen. Este debate se da horas después después de concretarse la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y una reciente carta enviada por Telesup a Sunedu. Este proyecto aprobado se presentó en el mes de junio. Sin embargo, cuatro meses después, fue puesto a debate recién hoy, 13 de noviembre.

Con información de: La República.

Te puede interesar