Congresista de AP: “Nos dijeron que no nos firmarían proyectos si no votábamos por la vacancia”

Hans Troyes reveló que su partido votó a favor de la vacancia contra Martín Vizcarra tras las amenazas que recibieron de otros miembros.

Nueva información sale a la luz. Esta vez, un congresista de Acción Popular reveló que su partido votó a favor de la vacancia contra Martín Vizcarra a raíz de las amenazas y presiones que recibieron de otras bancadas. 

El congresista Hans Troyes confesó que en la bancada de la lampa hubo presiones para que los legisladores votaran a favor de la vacancia de Martín Vizcarra bajo la amenaza de no dar trámites a sus proyectos de ley.

En un reportaje de IDL-Reporteros, señaló que hubo un “proceso de repartija” dentro de la bancada para convencer a quienes iban a votar en contra de la destitución de Vizcarra Cornejo y que ésta vino directamente del vocero alterno, Ricardo Burga.

“El proceso de negociación fue en el cuarto intermedio. […] Para que se dieran cambios hubo un proceso de repartija. [A los que no quisieron plegarse, como Troyes] nos dijeron que no nos iban a firmar proyectos. […] Me refiero a los proyectos de ley. Yo he presentado 13 proyectos que están en curso”, manifestó.

“[La presión] fue [de Ricardo] Burga. Esto se dio en una reunión en bancada el sábado [7 de noviembre], en el Congreso. […] Dijeron que no iban a dar trámite a los proyectos si no votábamos a favor. Manifesté mi punto de vista en contra de la vacancia”, confesó.

Según IDL-Reporteros, todo indica que las presiones y ofrecimientos para votar a favor de la vacancia de Vizcarra se dieron en todas las bancadas. Entre tanto, los coordinadores parlamentarios del Poder Ejecutivo no repararon, parece, en el proceso.

“Teníamos la confianza en lo acordado, era una mentira total y nosotros caímos redonditos […] Hora y media antes de la votación supimos que se había volteado […] Una hora antes supimos lo de los 85 votos [que ya tenían] (por el micro no cerrado) […] Media hora de esfuerzos intensos terminamos sabiendo lo que iba a pasar […] Luego llamamos a los que habíamos hablado y ya no contestaron”, dijo una fuente ministerial al informe del citado medio.

Otra fuente confirmó dicha versión: “el presidente y Martos habían hablado con varios, pero hubo una consigna. No nos dimos cuenta”.

Puedes leer el informe especial completo aquí.

Te puede interesar