Buscan entregar pensión universal de 516 soles para todos los peruanos

Peruanos que están y no están afiliados al sistema previsional, recibirían este subsidio.  Iniciativa se financiaría con el 2% de la recaudación anual del IGV.

El congresista Juan Carlos Oyola de la bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que busca entregar una Pensión Básica Universal (PBU) a todos los peruanos sin excepción, estén o no afiliados a un sistema previsional.

De acuerdo a la iniciativa parlamentaria, la PBU sería el equivalente al 12% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la cual actualmente se encuentra en 4.300 soles. Es decir, la pensión básica se encontraría en 516 soles.

El proyecto también precisa que el PBU se financiaría con el 2% de la recaudación anual del Impuesto General a las Ventas (IGV). Asimismo, se establece que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, Sistema Privado de Pensiones o cualquier otro que se cree en el futuro recibirían la pensión que les corresponda, sin que en ningún caso esta sea menor al 12% de la UIT.

De aprobarse esta norma, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería reglamentarla dentro de 90 días de publicada la ley. Además, la ONP y la SBS deberían emitir los correspondientes informes técnicos dentro de los primeros 30 días, los cuales sería remitidos al MEF.

Con información de: La República.

Te puede interesar