• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cuidados que debe tener un adulto mayor durante pandemia

En el Día internacional de las personas de edad, adultos mayores podrán vacunarse contra enfermedades mortales de manera gratuita. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cuidados que debe tener un adulto mayor durante pandemia
    En el Día internacional de las personas de edad, adultos mayores podrán vacunarse contra enfermedades mortales de manera gratuita.

    Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en el Perú hay más de 4 millones 140 mil adultos mayores de 60 años a más, que representan el 12.7% de la población total, una cifra que evidencia un incremento de la longevidad, siendo fundamental el cuidado en esta población que se ha visto afectada a causa de la pandemia.

    Los adultos mayores, no solo son población vulnerable frente al coronavirus, sino que se encuentran expuestos a otras enfermedades como la neumonía, influenza, hepatitis, faringitis, sinusitis, que en algunos casos puede dejarlos con secuelas irreversibles que afectan la calidad de vida del mayor, todo ello relacionado a los cambios con la edad y a su sistema inmunológico que con el tiempo va deteriorándose aumentando el riesgo de enfermarse frecuentemente.

    Por este motivo, en el Día Internacional de las Personas de edad, especialistas de la ONG Una Vida por Dakota dan a conocer a la población cuáles son los cuidados que debe tener un adulto mayor durante la pandemia:

      1. VACUNACIÓN: Con la llegada de la pandemia muchas personas adultas mayores dejaron de vacunarse debido a la cuarentena obligatoria. Para esta población es recomendable la vacunación contra la influenza de forma anual y contra el neumococo una sola vez en la vida. Estas vacunas son aplicadas de forma gratuita en todos los establecimientos de salud público. Si en casa tienes un adulto mayor y aún se ha vacunado, ingresa a www.programatuvacuna.com y conoce el centro de salud más cercano a tu domicilio.  Una vez identificado, acude al centro y agenda su vacunación.

    wapa.pe

      2. LAVADO DE MANOS:  El lavado de manos es fundamental para evitar cualquier tipo de enfermedad infectocontagiosa. Se recomienda lavarse las manos durante 20 segundos con agua y jabón. Además, es importante realizar un correcto lavado de manos antes y después de colocarse o retirarse la mascarilla.

      3. ALIMENTACIÓN SALUDABLE: Se recomienda que los adultos mayores puedan mantener una dieta que aporte energía. Además, se debe consumir alimentos ricos en carbohidratos y grasas saturadas de animales como la carne, leche, queso, mantequilla, embutidos y vegetales. El consumo de pescado debe ser mayor que el de carnes y se pueden tomar de 3 a 4 huevos por semana. Asimismo, mantener una dieta rica en alimentos que contengan mayor cantidad de antioxidantes, para así reforzar su sistema inmunológico y no ser tan vulnerables a los cambios climatológicos. Algunos alimentos recomendados son: el brócoli, la espinaca, los tomates, el ajo, la naranja y el aceite oliva.

      4. HIDRATACIÓN CONTINÚA: Es primordial no descuidar la hidratación de los adultos mayores. Por ello, se recomienda beber agua varias veces al día, con un mínimo de 2 litros diarios y evitar el consumo del alcohol, ya que es un vasodilatador que incrementa la pérdida de calor corporal. La ingesta de líquidos debe ser en forma de agua en ningún caso reemplazar por bebidas o jugos.

      5. ROPA ABRIGADORA: Durante cambios de temporada, es importante que, los adultos mayores puedan usar prendas de abrigo que brinden calor. Se conseja que se abrigue tanto los pies como el cuello, así como usar accesorios como gorros, bufandas y mantas.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cuidados que debe tener un adulto mayor durante pandemia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY