¿Qué hacer si el familiar autorizado para cobrar el bono murió?

Aunque el bono solo lo puede cobrar la persona autorizada, aquí te contamos qué debes hacer si tu familiar falleció y no pudo retirar el dinero.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Segundo Bono Familiar Universal será entregado desde la primera semana de octubre.

Asimismo, mencionaron que este susidio va a beneficiar a 8,4 millones de hogares a nivel nacional que fueron afectados económicamente por la pandemia de la COVID-19.

Este bono se entregará a los que ya recibieron el Bono Yo me quedo en casa, Bono Independiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal.

¿Cómo saber si soy beneficiario el Segundo Bono Familiar Universal?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) implementó la plataforma oficial para consultar si eres beneficiario del Segundo Bono Familiar Universal.

- Ingresa a la página web oficial del Bono Universal: bonouniversalfamiliar.pe

- Coloca tu número de DNI y fecha de emisión.

- Clic en ‘No soy un robot’.

- Clic en ‘Continuar’.

¿Qué pasa si el familiar autorizado para cobrar el bono murió?

Es cierto que el bono solo lo puede cobrar la persona autorizada o receptor/perceptor definida por el Ministerio. Sin embargo, si el familiar autorizado murió, en este caso se debe notificar en https://consultas.bonouniversalfamiliar.pe/.

Luego de esta notificación, el Ministerio evaluará el caso y considerar a una reasignación del autorizado o receptor/perceptor a otro miembro del hogar para cobrar el subsidio.

Cuando evalúen el caso e identificaron a otro miembro del hogar para que proceda un cambión del perceptor o receptor para que se cobre el bono.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo renovar mi DNI en tiempos de pandemia?

¿Qué pasa si mi familiar autorizado no puede cobrar el bono por encontrarse en el extranjero, situación de discapacidad, privado de su libertad, tener actualmente un impedimento físico o de salud para movilizarse?

El subsidio monetario solo puede cobrarlo la persona autorizada o receptor/perceptor definida por el Ministerio. Si la persona autorizada no puede hacerlo, ello no afecta la asignación del hogar como beneficiario.

Para poder evaluar el caso y considerar una reasignación del autorizado o receptor/perceptor a otro miembro del hogar y así cobrar el subsidio, le pedimos que registre su caso en https://consultas.bonouniversalfamiliar.pe/. Asimismo, le sugerimos adjuntar una evidencia que sustente por qué no puede cobrar la persona autorizada, como por ejemplo el certificado de discapacidad.

Una vez que se evalué el caso, y se identifique otro miembro de su hogar procederá un cambio de la perceptor o receptor para el cobro del bono.

¿Cuáles son las modalidades de pago?

1. Las modalidades de pago para los hogares rurales son:

- Depósito en cuenta: a través de depósitos directos a sus cuentas personales Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Interbank, CrediScotia, Financiera Confianza, Caja Rural Los Andes, Caja del Santa y Caja Raíz, se depositará en su cuenta y podrá cobrarlo en cualquier cajero automático o agentes corresponsales de la Entidad Financiera a nivel nacional.

- Banca Celular: Deberás seguir las indicaciones para habilitar la clave para cobrar el bono en cajeros automáticos y agentes MultiRed.

- Aplicativo Tunki de Interbank: a través del aplicativo siguiendo las indicaciones para el cobro en cualquier agente o cajero Global Net

- Carrito pagador: se realizará mediante los vehículos de las empresas transportadoras de valores -ETV a nivel de centros poblados de difícil acceso. En los próximos días se publicará el cronograma de pagos.

2.  Las modalidades de pago para los hogares urbanos son:

- Depósito en cuenta: a través de depósitos directos a sus cuentas personales Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Interbank, CrediScotia, se depositará en su cuenta y podrá cobrarlo en cualquier cajero automático o agentes corresponsales de la Entidad Financiera a nivel nacional.

- Banca Celular: Deberás seguir las indicaciones para habilitar la clave para cobrar el bono en cajeros automáticos y agentes MultiRed.

- Aplicativo Tunki de Interbank: a través del aplicativo siguiendo las indicaciones para el cobro en cualquier agente o cajero Global Net

Te puede interesar