"Perú no anunció ningún programa de ayuda a venezolanos frente a la pandemia"

Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú exhortó a la autoridades gubernamentales acelerar la situación migratoria de ciudadanos venezolanos.

Con el fin de que migrantes venezolanos puedan acceder a oportunidades laborales y atención en salud en medio de la crisis que enfrenta nuestro país por la pandemia del COVID-19, Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú, invocó a las autoridades del Gobierno a acelerar las condiciones de algún programa de ayuda.

“En el marco de la pandemia, el gobierno no ha anunciado ningún programa (de ayuda) a la población de refugiados o migrantes venezolanos. Por eso organizaciones como CARE Perú buscan la manera de ofrecerles protección y ayuda”, señaló Martens en diálogo con Trome.

Venezolanos en Perú: sin trabajo y sin atención en salud

Según explicó la también exministra de Educación, antes de la llegada de la pandemia, cerca del 90% de venezolanos no contaban con contratos de trabajo o estos eran precarios. Actualmente, la situación empeoró, incluso para quienes tenían contratos regulares, los mismos que se redujeron en un 50%.

En cuanto al tema de salud, debido a que los migrantes no cuentan con un DNI, tampoco pueden acceder a un seguro como el SIS, destinado a personas que viven en condiciones de pobreza.

Martens anotó también que los hijos de migrantes venezolanos forman parte de los 250 mil estudiantes a nivel nacional que han desertado de la educación a distancia en el marco de la pandemia, ya sea por falta de acceso a Internet o a herramientas tecnológicas.

Otro problema a los que se enfrentan es que no han podido convalidar sus títulos profesionales para poder ejercer. Por ello, Martens hizo un llamado a órganos como la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) para acelerar estos trámites. Además, mencionó que muchos venezolanos no pueden concretar este trámite por falta de dinero.

A estos problemas se sumó el desalojo que han sufrido los extranjeros por falta de pago de alquiler, lo que ha generado a que vivan en condiciones muy adversas.

Debido a este difícil panorama, CARE Perú desarrolló el proyecto Alma Llanera, a fin de atender las diversas necesidades de los venezolanos en Perú. Entre ellas la de alimentación a través de transferencias de dinero; un programa de salud mental para acompañarlos a sobrellevar su difícil situación, y asesoría legal para que puedan regularizar su situación migratoria, entre otros.

El proyecto, financiado con fondos del gobierno de Estados Unidos, también realizó actividades para promover la integración entre peruanos y venezolanos, a fin de combatir la xenofobia.

Te puede interesar

SÍGUENOS