• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Jean Deza: El jugador con 9 denuncias por violencia de género que no recibe sanción | VIDEO

Consultamos a expertos,deleyes y deportes, sobre el caso de Jean Deza, quien queda bien librado en todos los ámbitos pese a sus constantes faltas y escándalos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Jean Deza: El jugador con 9 denuncias por violencia de género que no recibe sanción | VIDEO
    Consultamos a expertos,deleyes y deportes, sobre el caso de Jean Deza, quien queda bien librado en todos los ámbitos pese a sus constantes faltas y escándalos.

    Desde el 2015, Jean Deza acumula nueve denuncias impuestas por sus eventuales parejas por violencia física, psicológica y económica. Sin embargo, a lo largo de los años, hemos visto como "gracias" a la justicia, penal, divina o deportiva, el jugador queda impune. ¿Por qué continúa en libertad o sin sanción alguna?

    “Tenemos que ver si estas denuncias han sido consideradas delito o falta, si tiene connotación delictiva, podría existir una pena privativa de la libertad. Pero como ocurre en la mayoría de casos, estas situaciones han sido derivadas a una cuestión de faltas, ahí es evidente que pena privativa de la libertad no vamos a tener”, explicó el abogado penalista de la universidad Norbert Wiener, David Rosales a Wapa.pe.

    wapa.pe

    “Lo más normal, es que este tipo de casos (las denuncias a Jean Deza) se vayan a un Juzgado de Paz Letrado como falta”, indicó.

     

    ¿Por qué no es un delito?

    “En caso de denuncias por agresiones físicas, las lesiones tendrían que superar los diez días de incapacidad. Por lo visto, las lesiones que él ha generado son, hasta cierto grado, leves, que generan a la víctima uno o dos días de incapacidad”, sostuvo el abogado.

    Esto hace que denuncias de este tipo se tramiten a un Juzgado de Paz Letrado, en donde el proceso se hace bastante lento ya que los juzgados están saturados por casos similares de otras parejas. “El trámite procesal es sumamente lento”.

    wapa.pe

    “En cuanto a las agresiones psicológicas, esto requiere que las víctimas pasen por una serie de evaluaciones, el problema con este escenario es que las evaluaciones psicológicas tienen que ser varias, pero no se realizan a tiempo, porque no hay psicólogos, ni logística”, aseveró el abogado. 

    Ya pasado el tiempo, suele ocurrir que las denunciantes no quieren involucrarse más y los casos se terminan archivando.

     

    Proceso largo y engorroso

    Posibles denuncias provenientes de maltratos o agresiones por parte de la pareja, ya sean físicas o psicológicas, suelen ser evitadas ante la lentitud que presenta el sistema judicial para tomar cartas en el asunto.

    En algunos casos, demora hasta 6 o 7 meses, desde que sucedieron los hechos, para llegar a alguna sentencia.

    wapa.pe

    Así, ahuyentan a todo aquel que quiera denunciar, pues llegan a considerarlo una pérdida de tiempo o dinero. “La falta de logística o ausencia de médicos legistas obligan que estos procesos sean sumamente largos, sin contar la tramitología tradicional, que para mandar un oficio se demoran dos o tres semanas, y si es que el documento está bien redactado, sino lo regresan”, manifestó Rosales.

    Esto orilla a que muchos casos no lleguen a una sentencia y prefieren optar por una conciliación, pues las partes desean continuar con su vida en paz. “Muchas veces porque el mismo juez les recomienda llegar a un acuerdo y terminan pidiéndose disculpas”, expresó el hombre de leyes.

     

    ¿Tendrá sanción deportiva por sus actos?

    Personas como Jean Deza abundan en el Perú, pues el fútbol es el reflejo de la sociedad. Para el periodista deportivo David Hidalgo, el tema debe verse desde varias perspectivas. “El club no puede sancionar a sus deportistas por denuncias que están fuera del ámbito deportivo, esto tiene que ver directamente con el ámbito legal”, comentó.

    Es decir, mientras no se determine responsabilidad, el jugador es inocente. Sin embargo, gracias a que los clubes tienen un manual de comportamientos o filosofía deportiva, pueden apartar a quienes presenten indisciplinas extradeportivas al ver dañada su imagen institucional.

    wapa.pe

    “La mayoría de instituciones tiene este apartado o estipulación dentro de los contratos. Pero son muy pocos las hacen cumplir porque no quieren meterse en problemas legales y, por otro lado, deportivamente tampoco les conviene, y eso está malísimo”, precisó Hidalgo.

    “Acá no les importa, a los clubs no les interesa su comportamiento. A ellos solo les interesa salvar sus puntos en el campeonato, salvar sus partidos y salvar el pellejo, por eso cada cierto tiempo es un borrón y cuenta nueva, una oportunidad más y todos los años vemos la misma película”, agregó.

    En ello coincide Milagros Crisanto, periodista deportiva, quien también considera que los equipos de fútbol deberían sancionar a Deza por sus constantes indisciplinas, pues manchan el nombre de la institución.

    “Los clubes no son tan formales en nuestro país, se va de uno y no pasa nada. Empezó en Alianza Lima este año, pero lo sacaron rápidamente por temas de indisciplina. No tardó mucho en encontrar lugar en Binacional, que, si bien es el actual campeón del futbol peruano, no resalta por su seriedad y responsabilidad”, sostuvo Crisanto.

    wapa.pe

    “A Jean Deza no se le sanciona porque es el reflejo de lo que son los clubes en este momento. Queda en cada club amonestar a sus jugadores, la Federación Peruana de Fútbol no puede hacer nada en este caso”, continuó.

    En relación, David Hidalgo explicó que todos actúan erróneamente cuando salen casos similares.

    El futbol peruano es especialista en alimentar que esos jugadores no mueran, porque salen de un lado muy mal y a las horas ya están consiguiendo equipo en otro lado, no hay un tipo de sanción siquiera, ni le hacen entender que está obrando mal en su carrera”, expresó.

    wapa.pe

    Lo convulsionada carrera de Jean Deza ya se ha visto con otros protagonistas en el balompié nacional, donde el talento es premiado sobre el esfuerzo y profesionalismo.

    “Es de estos jugadores que manejan muy bien el balón pero que finalmente no destacan porque necesitan ayuda psicológica. El año pasado lo veíamos más maduro y responsable, no sé que pasó. Si realmente el quisiera, hubiera llegado lejos”, sentenció Milagros Crisanto.

    #JeanDeza molesto tras ser cambiado en el partido de #Binacional vs #SanMartin📹 Gol Perú pic.twitter.com/cN6ZW12jIB

    SOBRE EL AUTOR:
    Jean Deza: El jugador con 9 denuncias por violencia de género que no recibe sanción | VIDEO

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY