• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es una demanda competencial y medida cautelar?

El Gobierno de Martín Vizcarra anunció que interpondrá una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, luego que el Congreso admitiera la moción de vacancia presidencial. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué es una demanda competencial y medida cautelar?
    El Gobierno de Martín Vizcarra anunció que interpondrá una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, luego que el Congreso admitiera la moción de vacancia presidencial.

    Con la finalidad de frenar la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, quien tendrá que asistir al Congreso de la República este viernes, la titular del Ministerio de Justicia, Ana Neyra, anunció que el lunes 14 presentará una demanda competencial acompañada de una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional.

    Mediante la medida cautelar, el Ejecutivo busca frenar el proceso de vacancia antes del viernes 18 de septiembre hasta que el Tribunal Constitucional (TC) no resuelva la demanda final, un proceso que puede tardar hasta tres meses.

    “En estos momentos estoy trabajando la demanda competencial que será interpuesta el día lunes, también se interpondrá una medida cautelar”, aseguró el procurador del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta.

    ¿Qué es una demanda competencial?

    La demanda competencial es un proceso constitucional, el cual lo presentan cuando existe un conflicto entre los poderes del Estado.

    "Cuando alguna de estas entidades adopta decisiones o ejercita alguna de sus facultades invadiendo las de otro o haciendo menoscabo en atribuciones de otro poder del Estado. O lo hace de una manera que pueda invadir o perturbar las competencias de otro poder del Estado", explicó a RPP Noticias el expresidente del TC, Oscar Urviola.

    Asimismo, el abogado peruano detalló que la demanda competencial se debe tramitar ante el TC y que se encuentra en el artículo 202° de la Constitución Política y en el Código Procesal Constitucional.

    "La demanda competencial puede ir acompañada de una medida cautelar, que no existe en el proceso de inconstitucionalidad. Y otra particularidad también es que en este proceso la resolución tiene que expedirse dentro de los 60 días hábiles desde que se puso la demanda", agregó.

    ¿Qué es una medida cautelar?

    Urviola también detalló que la medida cautelar es parte del proceso competencial y con esto se busca evitar que el perjuicio o la vulneración de las competencias de otro poder del Estado se consume y pueda complicar la situación.

    "Esta tiene por objeto impedir que se cumpla alguna resolución o que se deje efectuar algún acto que puede ser precisamente el motivo del conflicto de competencia. Esta resolución va a paralizar. La medida cautelar puede hacerla al día siguiente de interpuesta la demanda y admitida la demanda", manifestó el expresidente del TC.

    "Si se admite la demanda, ojalá el Tribunal pueda entrar al asunto y fijar parámetros para calificar lo que se debe conocer como permanente incapacidad moral. Un tema que es necesario que se aborde y que se ha estado dejando de lado y sinceramente en mi concepto viene a ser una especie de terreno minado", finalizó.

    ¿Qué pasaría con Martín Vizcarra si se aprueba la vacancia presidencial?

    El abogado constitucionalista Víctor García afirmó que, si se llegara a aprobar la vacancia, el presidente Martín Vizcarra podría ser acusado por los delitos de organización criminal, encubrimiento real y obstrucción de la justicia.

    Video sugerido:

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué es una demanda competencial y medida cautelar?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY