Martín Vizcarra exige respeto al Congreso de la República | VÍDEO

“Tenemos que respetar nuestras competencias”, aseveró el presidente ante normas que pretenden legislar los parlamentarios.

En medio de la conferencia de prensa celebrada al mediodía de hoy, martes 1, el presidente de la República, Martín Vizcarra, le pidió al Congreso respetar las competencias del Poder Ejecutivo ya que vienen insistiendo con medidas inconstitucionales.

El mandatario exhortó a los parlamentarios a realizar solo funciones que les competen, pues, como citó Vizcarra en su mensaje, el legislativo acaba de aprobar una norma para permitir ascensos automáticos de trabajadores en el sector Salud.

NO TE PIERDAS: ONP: 3,7 millones de pensionistas sin ingresos y 560 mil jubilados recibirán bono de 760 soles

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto asciende la multa por asistir a reuniones sociales o familiares?

En ese sentir, recordó que el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad: “Ayer se presentó esta demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional”.

Según estiman expertos, la aprobación de la norma generaría un sobrecosto de aproximadamente S/1,100 millones para Essalud y una suma aún mayor en el caso del Ministerio de Salud (Minsa)

Al legislar la mencionada ley, se atentaría contra los artículos 78 y 79 de la Constitución, los cuales establecen que el Congreso de la República no tiene iniciativa de gasto.

“No creemos que el camino sea el planteado por el Congreso de la República. En un sistema democrático tenemos que respetar nuestras competencias (…). Por favor, respetemos las competencias. Lo hemos visto con el tema de los peajes. Les dijimos y les advertimos con el respeto que se merecen que el tema era inconstitucional”, manifestó Vizcarra.

Te puede interesar

SÍGUENOS