“Cifra de muertos en el país por COVID-19 sería de 43 mil”, asegura epidemiólogo

El epidemiólogo César Cárcamo detalló que estas cifras incluyen los casos de las personas que se sospecha que fallecieron infectados por COVID-19.

El epidemiólogo y miembro del grupo Prospectiva, César Cárcamo, quien asesora en la lucha contra el coronavirus, reveló que la cifra real de fallecidos a consecuencia del COVID-19 en el Perú sería de 43 mil, contando a las personas que se sospecha que murieron infectados por el virus.

Cabe recordar que hasta el domingo en la tarde el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que el número de muertos era de 18 229.

“Aproximadamente, ayer que conté, eran 43 mil, pero incluye los 17 mil confirmados y otros que pueden ser COVID-19, algunos se podrán demostrar en las siguientes semanas que efectivamente eran COVID-19, algunos nunca se podrá demostrar porque hay algunas personas que se han cremado sin que se le haya hecho ninguna prueba, de manera que no habrá forma de demostrar que esa persona tuvo o no COVID-19”, indicó el epidemiólogo en Canal N.

“Al principio (la cifra de fallecidos) era cinco veces más que la cifra reportada, ahora solo es un poco más que el doble que la cifra reportada, entonces están poco más próxima la cifra”, agregó.

Por eso mismo, el especialista consideró que el Perú está en una “situación crítica” y que si las autoridades han levantado la cuarentena solo fueron por razones económicas.

"Pienso que sí estamos en una situación crítica y hemos estado buen tiempo, estamos con un número alto, sobre todo aquí en Lima, hospitales con camas llenas, unidades de cuidados intensivos llenas; para mí es una situación crítica, no hemos estado así en mucho tiempo", expresó.

“En condiciones de cuarentena hemos visto, mirando solo muertes, cómo el número se fue limitando aquí en Lima, dejó de subir y comenzó a bajar incluso el número de fallecidos en Lima, pero luego vino el fin de la cuarentena, pero no por razones de salud pública sino por razones económicas, y eso obviamente ha significado que algunas personas dejen de tener las mismas medidas de protección de antes y luego hemos comenzado a subir con el número de fallecidos”, agregó Cárcamo.

Te puede interesar