Más de 214 mil hogares en situación de pobreza no recibieron bono del Gobierno, según Contraloría

Además informó que cerca de 68 mill hogares fueron beneficiados con el subsidio pese a que no lo necesitaban con urgencia.

Según la Contraloría, 214,758 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema no recibieron el bono económico de S/ 380 que otorgó el Gobierno de Martín Vizcarra para afrontar el estado de emergencia, que hoy cumple 100 días desde que se impuso el 15 de marzo.

En el informe publicado por la Contraloría, se indica que estas familias no fueron incluidas en el Padrón General de Hogares (PGH) pese a presentar todos los criterios para recibir el subsidio económico por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), correspondiendo que se destine S/ 81′608,040 para su atención.

Paradójicamente, el bono si se les fue entregado a las familias que sobrepasaron los umbrales de consumo de energía eléctrica, por lo que no les correspondía la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos. En este tipo de hogares se gastó la suma de S/ 26′194,160 para su atención, cuando no lo necesitaban con urgencia.

Más irregularidades

En tanto, la Contraloría identificó que 543 hogares tuvieron como responsable de cobrar el bono a una persona fallecida, y según los criterios establecidos por el Midis no correspondía asignar a otro integrante del hogar por tratarse de hogares unipersonales o quedaba constituido solo por menores de edad.

Esto ocasionó que se destinen S/ 206,340 a hogares que no corresponden o no pueden efectivizar el cobro. Incluso, al 28 de abril, siete personas cobraron el subsidio, lo que equivale a S/ 1,960.

Te puede interesar

SÍGUENOS