• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

The New York Times sobre Perú: "La desigualdad y corrupción frustraron las medidas que el país tomó"

The New York Timesexpuso los grandes males de Perú frente a la pandemia de coronavirus que llevaron al país a perder la guerra. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    The New York Times sobre Perú: "La desigualdad y corrupción frustraron las medidas que el país tomó"
    The New York Timesexpuso los grandes males de Perú frente a la pandemia de coronavirus que llevaron al país a perder la guerra.

    El coronavirus en Perú ha provocado que prestigiosos medios pongan sus ojos en la crisis que enfrenta el país a raíz de los contagios por COVID-19, los cuales superan las 200 mil personas. Ante ello, The New York Times, uno de los medios más prestigiosos del mundo, realizó un balance y expuso las razones que llevaron a que el país esté sumido en la crisis sanitaria más grande.

    Con el poderoso titular "El virus exhibe las debilidades de la historia de éxito de Perú", el prestigioso medio de Estados Unidos realizó un informe orientado a la grave crisis que nuestro país enfrenta, dejando en claro que pese a las medidas, los problemas de corrupción y la desigualdad jugaron un rol importante frente al fracaso. 

    Medidas de Martín Vizcarra fracasaron ante el coronavirus

    Según el texto, Martín Vizcarra siguió los mejores consejos con la llegada del coronavirus y ordenó uno de los primeros y más estrictos confinamientos de América Latina y lanzó uno de los mayores paquetes de ayuda económica para facilitar a los ciudadanos que se quedaran en casa.

    "Con robustas arcas públicas y niveles récord de aprobación, el gobierno centrista de Vizcarra parecía estar bien preparado para enfrentar la pandemia", indica el texto; sin embargo en vez de ser aplaudido como modelo, Perú se ha convertido en uno de los epicentros más críticos del coronavirus en el mundo: sus hospitales están abrumados y la gente huye de las ciudades. 

    "La crisis ha estropeado el barniz de progreso económico de Perú, y expuso la desigualdad y la corrupción fuertemente arraigadas que han obstaculizado la respuesta a la pandemia", sentencia The New York Times.

    Tragedia de Perú durante expansión de virus en América Latina

    La tragedia de Perú se desarrolla en medio de una explosión más amplia del virus en América Latina, que de un remanso pasó a ser un epicentro de la pandemia en los dos últimos meses. Cerca de 1,5 millones de personas han dado positivo en la región y los expertos dicen que el número real de infecciones es mucho mayor.

    Las cifras siguen aumentando de manera pronunciada y lo peor parece estar lejos de terminar. Con el invierno a punto de llegar en la parte sur de la región y la temporada de huracanes en el norte, la Organización Mundial de la Salud advirtió esta semana que las condiciones climáticas adversas podrían llevar a un nuevo aumento de las infecciones y entorpecer la respuesta a la pandemia.

    La ferocidad del brote de la enfermedad en Perú rivaliza con la del vecino Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro —a diferencia de Vizcarra— ha ignorado en gran medida los consejos de los especialistas y se ha rehusado a tomar medidas para controlar el contagio.

    El éxito económico de Perú no fue suficiente para el coronavirus

    "El rápido descenso de Perú —de historia de éxito a calamidad regional— ha desanimado a sus 32 millones de habitantes y provocado un examen de conciencia nacional", dice el Times, resaltando que las exportaciones mineras y agrícolas permitieron años de bonanza económica, pero no fue suficiente para enfrentar una pandemia. 

    "El confinamiento ha expuesto la fragilidad del progreso económico de Perú, dijo Pablo Lavado, economista de la Universidad del Pacífico en Lima. Dos décadas de crecimiento económico elevaron muchos ingresos pero no abordaron la profunda desigualdad y trajeron pocos empleos estables y poca inversión en atención médica", sentencia el texto.

    La corrupción en Perú contra Martín Vizcarra

    Según en análisis del Times, otro de los grandes obstáculos es la arraigada corrupción que Martín Vizcarra prometió enfrentar desde que asumió el cargo. 

    "Tres expresidentes de Perú han estado en la cárcel en relación con una investigación en curso sobre sobornos, al igual que la líder de la oposición. Otro expresidente se suicidó el año pasado para evitar ser arrestado y otro más está encarcelado después de múltiples condenas por violaciones a los derechos humanos, malversación de fondos y abusos de poder", revela en análisis.

    Los programas de ayuda no han llegado a muchas de las personas que los necesitan. Sin trabajo y temerosos del virus en las ciudades abarrotadas, decenas de miles de peruanos han regresado a sus pueblos de origen, muchos de ellos a pie. Algunas personas han empezado a mendigar de puerta en puerta

    Situación de venezolanos en Perú tras pandemia 

    Entre los más vulnerables está el casi millón de migrantes venezolanos que desde 2016 habían llegado en masa a Perú desde su devastada tierra natal en busca de mejores condiciones de vida. No son candidatos para recibir los estipendios del gobierno y carecen de redes familiares cercanas en las cuales apoyarse, por lo que miles de ellos han emprendido el arduo viaje a pie de regreso a Venezuela.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    ¿Qué es la COVID‑19?

    La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

    OFERTAS DE HOY