Indignación en México: Policía golpea hasta matar a un joven por no usar cubrebocas

La muerte de Giovanni López ha desvelado el abuso de autoridad que se vive en México y ha causado la indignación de toda la población.

La indignación estalló el pasado jueves en México por un caso de abuso de autoridad similar al de George Floyd. Se trata de un joven que habría sido asesinado a golpes por la Policía mexicana que lo había intervenido por no usar un cubrebocas durante la pandemia de COVID-19.

Según las autoridades, Giovanni López de 30 años fue detenido el pasado 4 de mayo en Guadalajara por comportamiento violento; sin embargo testigos aseguran que se le detuvo por no llevar cubrebocas.

Un vídeo de seguridad mostró a la policía sometiéndolo dentro de una patrulla mientras los residentes discutían con los agentes sobre el uso excesivo de la fuerza y las reglas para que la gente usara mascarillas en tiempos de emergencia sanitaria. 

Llegó casi muerto

Horas después, el hombre tuvo que ser trasladado de emergencia para recibir atención médica, sin embargo, falleció al poco tiempo.

La muerte de López ha causado revuelo en la población, autoridades y personajes famosos, quienes iniciaron una campaña como protesta del abuso de autoridad ejercido sobre el fallecido.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pedimos al gobierno de Mexico JUSTICIA para Giovanni y para todas las personas afectadas por la brutalidad y la corrupción de algunos miembros de la policía Mexicana. Y ruego a los responsables de la seguridad pública que encuentren en sus corazones la fortaleza, humanidad y honorabilidad para proteger a nuestra gente que está tan necesitada de héroes y de esperanza. Cambiemos. #MeduelesMexico #justiciaparagiovanni Justice for Giovanni Lopez, who was detained in Mexico by 10 policemen for allegedly not wearing a mask. He was eventually found shot in the leg and beaten to death. Corruption and police brutality has to stop.

Una publicación compartida de Salma Hayek Pinault (@salmahayek) el

Salma Hayek, Bárbara Mori, Guillermo del Toro, entre otros famosos mexicanos compartieron diversos mensajes de protesta en sus redes sociales

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#justiciaparagiovanni Me uno al movimiento para construir un mundo justo, donde el amor sea lo que nos mueva a todos!🖤

Una publicación compartida de Barbara Mori (@delamori) el

México, un país con abuso de autoridad

En México, existe un largo historial de brutalidad policial, que se remonta a antes de la pandemia. El personal policial o militar rara vez ha sido sancionado por el uso desmedido de la fuerza o asesinatos extrajudiciales.

Detenidos

Recientemente, las autoridades informaron sobre la detención de tres agentes policiales que serían los responsables de la muerte de Giovanni López.

“El comisario municipal, un policía y un mando medio. No solo esto, seguimos trabajando más órdenes de aprehensión. Repito, son tres personas detenidas que serán quiénes respondan ante el juez delos hechos que se investigan”, reportó Gerardo Solís, fiscal del estado tapatío

Te puede interesar