• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La historia del dueño de Tv Azteca que minimiza la pandemia del Covid-19 y exige seguir trabajando

Ricardo Salinas, amigo del presidente de México, insta a sus empleados a seguir yendo al trabajo y desde su televisión llama a no hacer caso a las informaciones oficiales sobre el coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    La historia del dueño de Tv Azteca que minimiza la pandemia del Covid-19 y exige seguir trabajando
    Ricardo Salinas, amigo del presidente de México, insta a sus empleados a seguir yendo al trabajo y desde su televisión llama a no hacer caso a las informaciones oficiales sobre el coronavirus.

    Sin ningún tipo de remordimiento al exponer la salud de sus semejantes, un multimillonario instó ‘activamente’ a sus trabajadores a continuar con sus labores, esto después de unas pocas horas de que el gobierno mexicano decretara emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

    “Hoy, más que nunca, México nos necesita”. No era una simple frase motivadora, era una orden de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño del Grupo Salinas, un impresionante emporio de negocios financieros, comerciales y de comunicación, servicios de seguridad y energía que funciona con más de 70. 000 empleados.

    El empresario de 64 años, considerado uno de los más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamaba a la desobediencia y a un atentado contra la salud de sus empleados para que éstos continúen trabajando.

    ‘Tv Azteca’ en contra del confinamiento

    Cabe indicar que, a finales de marzo, mediante un discurso, Salinas mencionó: “Hoy estamos mal: las calles vacías, todo cerrado, las escuelas y hoteles vacíos, parques sin gente. Esto no puede ser. La vida debe continuar”. En aquel entonces, el anuncio pretendía sacudir “el miedo que nos han metido” y una lucha para evitar que la economía se desplome. Desde entonces, mensajes similares fueron transmitidos en los noticieros informativos de su cadena, TV Azteca.

    TV Azteca (comprada a precio de saldo tras ser privatizada en 1993 por el Gobierno de Salinas de Gortari), es la segunda cadena con más audiencia de México. Sus conductores cumplen órdenes y llaman a no acatar las medidas para frenar el coronavirus y a continuar como si nada hubiera pasado.

    wapa.pe

    A través del noticiero de Tv Azteca, Javier Alatorre ha generado repudio al pedirle a la población no “hacerle caso” al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y calificó de irrelevantes las cifras y conferencias que a diario da el funcionario.

    ¿Quién es Ricardo Salinas?

    Salinas Pliego es el segundo hombre más rico de México, su patrimonio está cerca de los 11.700 millones de dólares. Su emporio Grupo Salinas, es reconocido internacionalmente por la forma de conquistar jugosas licitaciones como la de Total Play, la división de telefonía e Internet.  En agosto, Seguros Azteca, otra adquisición del magnate, venció en la licitación de las pólizas que cubren los accidentes en la calle de policías y funcionarios capitalinos: casi 3 millones de dólares, un 19% más que el costo fijo anual del contrato durante los últimos seis años. Esta misma división de seguros fue elegida para cubrir “todos los bienes muebles e inmuebles” de la secretaría de Educación por más de 42 millones de dólares.

    Ricardo Salinas también es dueño de Elektra, desde donde el Gobierno de AMLO, distribuye el subsidio. Tiene más de 4.000 sucursales de Elektra en las zonas más populares del país. “Elektra es el germen del imperio Salinas. Heredada de su padre, se trata de una sui generis integración de comercio minorista y servicios financieros concentrada en la población pobre no solo de México, también tienen presencia en Centroamérica y Estados Unidos”, describe El País, tras advertir que es el vínculo más fuerte entre el político y el empresario: “Ambos tienen el mismo mercado. Los pobres como clientes y como votantes”.

    Actualmente, Salinas tiene operaciones en México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y Colombia.

    Lo critican por llamar a la desobediencia y le exigen retractarse

    En Twitter, Gabriela Warketin, reconocida periodista mexicana escribió: “Cuestionar a las autoridades, exigir transparencia, debatir modelos epidemiológicos o exhibir carencias no solo es bueno, es necesario en toda democracia. Pero hacer un llamado a desconocer a la autoridad sanitaria en medio de una pandemia... es imperdonable, TV Azteca”.

    Lo ocurrido con este multimillonario ha motivado una petición para quitarle la concesión a Televisión Azteca, la cual reunió en Change.org cerca de 250 mil firmas.

    La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un llamado público a TV Azteca por su llamado a no hacer caso a las recomendaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

    La Segob solicitó a la televisora del multimillonario Ricardo Salinas Pliego que manifieste públicamente “su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria”.

    ¿Qué dijo AMLO?

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el epidemiólogo tiene “toda la confianza” del gobierno mexicano, y a la vez dijo que su “amigo” Javier Alatorre “cometió un error”, pero insistió en que “no debe de haber de ninguna manera linchamiento político” contra el conductor de la televisora de Ricardo Salinas Pliego.

    wapa.pe

    Por otro lado, los opositores de AMLO creen que Salinas y sus periodistas han hecho lo que el presidente quiere en el fondo, pues desde el comienzo minimizó la pandemia y ha tenido las posturas más erráticas.

    SOBRE EL AUTOR:
    La historia del dueño de Tv Azteca que minimiza la pandemia del Covid-19 y exige seguir trabajando

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY