• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Salud emocional de los niños puede verse afectada durante la cuarentena

“Una vez terminada la cuarentena los niños deberían recibir un apoyo psicológico. Ellos no ponen en palabras lo que sienten o viven.”, dijo la psicóloga clínica Karina Dianderas del Centro de Atención Psicosocial. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Salud emocional de los niños puede verse afectada durante la cuarentena
    “Una vez terminada la cuarentena los niños deberían recibir un apoyo psicológico. Ellos no ponen en palabras lo que sienten o viven.”, dijo la psicóloga clínica Karina Dianderas del Centro de Atención Psicosocial.

    En medio de la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus, los padres de familia no deben descuidar la salud mental y emocional de los engreídos del hogar: los niños. Ellos también se ven afectados al no poder salir a recrearse como es común en infantes.

    La psicóloga clínica Karina Dianderas del Centro de Atención Psicosocial, en una conversación con Wapa.pe, consideró que debemos prestarles mucha atención, más que antes, a los niños. “Los adultos tenemos la ventaja de que si algo nos molesta, nos preocupa o nos asusta, lo podemos hablar”.

    “Los niños no ponen en palabras lo que sienten o viven. Ellos lo suelen expresar a través de juegos o dibujos. Por eso es importante mirar a los niños y niñas en este tiempo porque ellos están resistiendo muchísimo”, explicó Dianderas.

    Lo importante es incentivar al infante a poder sacar todo lo que siente a través de dibujos y canciones hasta que encuentre la manera idónea de expresarse.

    “Los adultos nos podemos quedar encerrados pero un niño no. El lenguaje por excelencia de un niño es el juego. Ellos necesitan espacios grandes y los estamos confinando a espacios chiquitos. Son muchas las familias que viven en una sola habitación y ahora no pueden Salir, ni asomarse a la calle”, comentó la doctora.

    La cuarentena va a tener un impacto negativo en todas las personas pero recién se hará notar en las próximas semanas, es más, “el encierro puede romper muchas cosas en el interior de cada persona”.

    “Una vez terminada la cuarentena los niños deberían recibir un apoyo psicológico. O desde ahora deberíamos estar haciendo algo con ellos. Como crear espacios de juegos. Cosas fáciles: pintar, tirarse al piso a jugar, crear historias. Una sola hora al día para practicar cualquier actividad lúdica puede ser fundamental para el desarrollo del niño en estos tiempos”

    La especialista precisó que justo son estos momentos donde, como adultos, debemos sacar toda nuestra creatividad en aras de apoyar el desarrollo de nuestros hijos. “Jugar con ellos, eso ayuda muchísimo”.

    No ocultarles la realidad

    Contrariamente a lo que podrían pensar muchas familias, Dianderas recomienda a todos los padres explicarles a sus hijos lo que está pasando en el Perú y en el mundo, ya que ellos necesitan que les hagan entender el contexto de lo ocurrido.  

    “Con un lenguaje muy sencillo, debemos contarle todo lo que sucede. Tenemos la idea errónea de ocultarle la verdad a los niños pensando que así los protegemos, pero no. Ellos sospechan que algo está pasando y se angustian. De pronto se comienzan a orinar, se ponen desobedientes, como que retroceden en su forma de ser. Porque también les afecta”, finalizó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Salud emocional de los niños puede verse afectada durante la cuarentena

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY