• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Vizcarra sobre militar fallecido: "Expreso mi repudio e indignación por este cobarde acto"

El mandatario lamentó la muerte del agente del Ejércitoy descargósu indignación y repudio contra el irresponsable funcionario del SAT. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Vizcarra sobre militar fallecido: "Expreso mi repudio e indignación por este cobarde acto"
    El mandatario lamentó la muerte del agente del Ejércitoy descargósu indignación y repudio contra el irresponsable funcionario del SAT.

    El presidente de la República, Martín Vizcarra, mostró su malestar por el reciente deceso de un soldado en Ilave, Puno, por un conductor, quien se negó a acatar la inmovilización social obligatoria.

    “Hoy, en Ilave, Puno, un irresponsable conductor acabó con la vida de un valeroso miembro de nuestro Ejército del Perú que vigilaba el cumplimiento del estado de emergencia", manifestó el jefe de Estado a través de Twitter.

    Asimismo, Vizcarra Cornejo evidenció su “repudio e indignación” por el hecho que le costó la vida al soldado del Ejército, quien falleció atropellado por Dennys Jimmy Tapia Condori al intentar cruzar por la fuerza un cordón de seguridad conformado por soldados provenientes del cuartel Fuerte Pachacútec.

    "Expreso mi total repudio e indignación por este cobarde acto y exijo la máxima sanción para el responsable”, aseveró el presidente Martín Vizcarra

    De acuerdo a la versión preliminar de la Policía Nacional del Perú, un destacamento de soldados se encontraba vigilando la no circulación de vehículos sin autorización por el kilómetro 1480 de la carretera Panamericana Sur, altura del desvío de Jachahuinchoca, en el marco del estado de emergencia que aplica el Gobierno para detener la propagación del coronavirus.

    Si bien el soldado del Ejército Peruano BIM 59, Ronal Mamani Ajajahui, sobrevivió al impacto del vehículo, un Mitsubishi con placa de rodaje EGK-459, éste falleció cuando era conducido al Hospital de Apoyo - Ilave.

    Conforme se reveló tras la intervención a Dennys Jimmy Tapia Condori, el infractor conducía un vehículo que está a nombre de la Superintendencia Nacional de Adunas y de Administración Tributaria (Sunat). Aún se encuentra en desarrollo las investigaciones a cargo de la Policía de Puno.

    Ministro de Defensa: "Me siento sumamente indignado"

    Walter Martos, titular del Ministerio de Defensa, también lamentó el fallecimiento de de Ronal Mamani Ajajahui.

    “Es algo tremendamente indignante que algunos peruanos aún no comprendan que los soldados están saliendo para proteger su vida, para ayudarles a comprender que tenemos que proteger a los ancianos. Inclusive ellos arriesgándose a contagiarse de este virus para cuidar a la población", expresó Martos en diálogo con Canal N.

    Asimismo, el ministro añadió que "me siento sumamente indignado por este comportamiento totalmente irracional de esta persona que ha quitado la vida a nuestro soldado que estaba cumpliendo su función en favor de sus compatriotas”.

    ¿Quiénes pueden circular por las vías de uso público en el estado de emergencia?

    - Alimentaria: Aquellos que apoyen en la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, incluido el almacenamiento y distribución para la venta del público.

    - Farmacéutica: Aquellos que trabajen en la adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.

    - Salud: Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias.

    - Residencia: Retorno al lugar de residencia habitual.

    - Cuidado de personas: Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.

    - Finanzas, seguros y pensiones: Entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento.

    - Combustible: Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible.

    - Medios de comunicación: Medios de comunicación y centrales de atención telefónica. (Con información de La República)

     ¿Qué sucederá con quienes no acaten las medidas?

    Serán intervenidos y llevados a la comisaría para hacer un control de identidad y establecer una sanción.

    ¿Los intervenidos pueden ser denunciados?

    Las personas serán intervenidas por la Policía o las Fuerzas Armadas, con participación de la Fiscalía. Sí pueden afrontar un proceso penal por el delito de desobediencia a la autoridad.

    SOBRE EL AUTOR:
    Vizcarra sobre militar fallecido: "Expreso mi repudio e indignación por este cobarde acto"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY