• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Síndrome de la abeja reina: ¿Por qué las mujeres lastiman a otras mujeres?

Experta nos explica por qué existen mujeres que ven como rival a otras. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Síndrome de la abeja reina: ¿Por qué las mujeres lastiman a otras mujeres?
    Experta nos explica por qué existen mujeres que ven como rival a otras.

    ¿Cuántas veces hemos escuchado algunas frases como: “no soy como todas las mujeres, yo sí me enfoco en mi carrera” u otras tipo: "¿Te acuerdas de Javier, el novio de tu amiga?…Yo se lo bajé”, y la sientes orgullosa por este acto. Pues esto ocurre casi siempre y tiene una definición: El síndrome de la abeja reina.

    Pero, ¿De qué se trata este síndrome? Según un artículo de “The Atlantic”, hay dos clases de mujeres: las justas y las abejas reinas.

    Las justas: se caracterizan por ser un ideal de mujer que apoyan a otras, son las que apoyan a otras mujeres que han sido víctimas de sexismo, reconocen y van junto a otras mujeres para eliminar las barreras de género. 

    Síndrome de la abeja reina: este tipo de personas intentan alejarse todo lo posible del patrón femenino y para mostrar lo diferentes que son, humillan y hacen menos a otras mujeres. Las mismas repiten cosas como “las mujeres son demasiado emocionales” o consideran que su trabajo es menos eficiente.

    En varios casos, no lo hacen por machismo, sino para intentar derribar el estigma de que una mujer sube de puesto o la tratan mejor en una clase sólo por su sexo. 

    Según expertos, este síndrome se da cuando existe un prejuicio de género o no hay solidaridad hacia el mismo. ¿Cómo?  Las mujeres que no se identifican plenamente con su género.

    wapa.pe

    Habla la especialista sobre el Síndrome de la abeja

    ¿Por qué una mujer lastimaría a otra mujer?

    "Se debe principalmente a sentimientos de inseguridad y baja autoestima los cuales hacen que se perciba a otra mujer como potencialmente amenazante. Las mujeres con el síndrome de la abeja reina por lo general son personas que han alcanzado cargos importantes a nivel profesional y laboral; tienen un alto status que no quieren perder y por lo tanto desarrollan este síndrome como un mecanismo de defensa", expresó Liliana Tuñoque Potereyko, psicóloga de Clínica Internacional.

    wapa.pe

    Características de las mujeres con Síndrome de Abeja Reina, según especialista:

    1. Esparce rumores negativos.

    2. Luchan por destacar a toda costa y sin importar las consecuencias.

    3. Critican el aspecto físico y la forma de vestir de las demás.

    4. Resaltan los errores de las demás mujeres.

    5. Opacan sus logros. Realizan comentarios hirientes y humillantes.

    wapa.pe

    Madonna y el día en que habló sobre el odio entre mujeres

    Las mujeres odian a las mujeres. Es lo que creo”, “La naturaleza de las mujeres es no apoyar a otras mujeres. Es realmente triste. Los hombres se protegen entre ellos, y las mujeres protegen a sus hombres y a sus hijos”, dijo la artista a la revista Billboard tras ser consultada sobre la elección de Donald Trump versus Hillary Clinton.

    "Las mujeres miran hacia dentro y los hombres son más externos. Mucho tiene que ver con los celos y algún tipo de incapacidad tribal para aceptar que alguien como ellas podría dirigir una nación”, añadió Madonna.

    wapa.pe

    ¿Qué es la sororidad?

    El término sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. Es un neologismo empleado para hacer mención a la solidaridad que existe entre mujeres, especialmente, en las sociedades patriarcales.

    ¿Qué es la sororidad para la RAE?

    Sororidad, existente en el idioma inglés y francés entre otros, proviene del latín sor y significa hermanamiento entre mujeres, propiciando la alianza, el respeto y el reconocimiento. 

    wapa.pe

    Es importante respetar a los demás, más aún en estos momentos en donde los casos de abusos a las mujeres van en aumento. No olvides: "La de al lado no es mi competencia, es mi compañera".

    SOBRE EL AUTOR:
    Síndrome de la abeja reina: ¿Por qué las mujeres lastiman a otras mujeres?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY