Fuga de gas: ¿Qué hacer y cómo evitar una explosión?

Jefe de bomberos, Mario Casaretto, brinda una serie de recomendaciones ante la fuga de gas.

El último martes se registró una fuerte explosión en el distrito de La Victoria luego se registrara una fuga de un balón de gas. Este lamentable accidente dejó un bebé fallecido y 19 heridos.

Ante esta situación que pueden ocurrir en cualquier momento, es importante conocer no basta con evacuar el lugar para evitar consecuencias mortales, se debe seguir una serie de recomendaciones.

Es así que, con el fin de contribuir al cuidado de tu familia y la de las personas que lo rodean, en el siguiente espacio te dejamos una serie de pasos para desactivar una posible bomba de tiempo.

El jefe territorial de los bomberos de Lima y Callao, Mario Casaretto, explicó al portal Andina que la deflagración de ayer se debió a la acumulación de gas en un ambiente cerrado, lo cual podría ocurrir también en los hogares. Ante ello ofreció las siguientes recomendaciones:

1 Ventilar el área

Ante la presunción de una fuga de gas, es fundamental ventilar primero el área donde ocurrió la fuga, a fin de reducir la posibilidad de una explosión y diluir el combustible al entrar en contacto con el aire.

“El estallido en el distrito de La Victoria ocurrió por la gran acumulación de gas en un ambiente cerrado. El cocinero no la percibió porque muchos están acostumbrados a trabajar con olor a gas y, en este caso, no sentían que era una cantidad mayor a la habitual”, explicó el comandante Cassaretto.

2 Trapear el piso

El gas, pese a ser liviano y casi imperceptible, es un combustible que pesa más que el aire. Por esta razón, cuando se acumula en grandes cantidades, tiende a irse para abajo. 

“El gas es más pesado que el aire y cuando está en abundancia cae al piso y ya no se percibe. Es así como las personas, sin saberlo, lo patean y esparcen hasta que este encuentra un punto de ignición, que en este caso fue el televisor prendido en el otro ambiente del local donde se produjo la deflagración”, detalló el bombero.

Ante esta situación, recomendó “trapear con agua todos los pisos por donde haya recorrido el gas. De esta manera logramos que el gas se diluya, porque de lo contrario el gas sigue flotando en el piso”.

3 No usar el celular

Ante la presunción de una fuga del gas nunca se debe utilizar ningún aparato que pueda activar alguna descarga de energía, porque esta podría desencadenar una inminente explosión. 

“En este caso fue la energía constante del televisor la que produjo la deflagración. Allí se prendió la chispa que el gas buscaba para volar, para salir. La gravedad de los heridos se debe más que nada a los golpes contra las paredes y mesas producto de la onda expansiva del gas acumulado. El gas busca la manera de salir como sea”, detalló.

Además del celular, sugirió, no debe prenderse la luz ni usar el control remoto del televisor porque todos tienen un interruptor interno que podría desencadenar una chispa y luego la explosión.  

4 Llamar a los bomberos

Si no existe manera de frenar la fuga de combustible, sea en un domicilio o local público, se debe evacuar el lugar y llamar a los bomberos al número 116. 

Evitar además estar en contacto con el gas porque incluso cuando hay deflagración todas las partes que lo hicieron, se dañan.  

“No se debe tocar el balón para evitar mayores desgracias. Hay que salir del lugar y evitar el contacto con el gas, incluso dejar de olerlo porque cuando se da la explosión todo lo que ha estado en contacto con él también se inflama, como las vías respiratorias”, anotó.

5 Cambiar periódicamente válvula y manguera

El jefe territorial de los bomberos de Lima y Callao indicó que las familias deben preocuparse por mantener en buen estado las diversas partes con las que funciona el balón de gas. Entre ellas la manguera, las abrazaderas y la válvula o cabezal.

“Recomiendo que cada año se cambie la válvula y la manguera. Es necesario hacerle mantenimiento para evitar que se engrase. La maguera tiene un costo de 7 soles el metro, las abrazaderas valen 1 sol cada una y el regulador o cabezal entre 60 y 70 soles. El cabezal es el que entra al balón de gas y donde se encuentra una palanquita roja que activa el sistema”, Finalizó.

Te puede interesar

SÍGUENOS