• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo construir una casa segura y de calidad? Sigue estos consejos

Conoce los puntos clave para la construcción de una vivienda segura y vivir con calidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo construir una casa segura y de calidad? Sigue estos consejos
    Conoce los puntos clave para la construcción de una vivienda segura y vivir con calidad.

    Muchas familias sueñan con tener la casa propia, pero una vez cumplido el anhelado deseo puede convertirse en una pesadilla si no se planificó la construcción con las medidas de seguridad y cuidado.

    Por ello, si quieres construir, reforzar o hacer algún cambio interno o externo de tu vivienda, es necesario que tengas en cuenta distintos criterios de calidad, a fin de mantenerla segura frente a posibles incidentes como un sismo, incendio, inundación, fuertes lluvias, entre otros.

    Es así que, la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), Clara Gálvez Castillo, brindó algunas recomendaciones para construir una vivienda, hacer instalaciones eléctricas, sanitarias o gas. ¡Presta atención!

    Para la construcción

    - La casa debe ubicarse sobre un suelo cuya base sea dura, con rocas muy fuertes y compactas del tipo de granito, cuarcita, calisa y basalto.

    - Para levantar una pared debe usarse ladrillo de arcilla, y para los techos el tipo pandereta. Paredes, muros y techos se levantan con diferentes tipos de ladrillo.

    - Para unir los ladrillos es fundamental usar cemento de calidad. Eso se asegura verificando que en las bolsas aparezca impresa la Norma Técnica de Calidad: 339.114

    - El cemento debe ser fresco y sin grumos.

    - Las columnas estructurales deben de incluir el uso de barras de acero o fierro corrugado. El grosor de éstos dependerá del tamaño de la construcción.

    - Si la vivienda es de un solo piso, el fierro corrugado, por ejemplo, será de una pulgada, y el fierro que los una, de media pulgada.

    wapa.pe

    Instalaciones eléctricas

    - Un aspecto de la construcción de la vivienda que no se toma en cuenta con frecuencia es la instalación eléctrica.

    - Por eso las instalaciones eléctricas y accesorios o insumos que se van a utilizar como cables, tubos y conectores deben seguir las normas técnicas para evitar que se produzca un calentamiento.

    - Los interruptores deben ser hechos de un material resistente al calor y que soporte los altibajos de energía que puedan presentarse.

    - Por ejemplo, debe comprobarse que el medidor de luz sea revisado y calibrado. 

    - En caso de usar extensiones, se aconseja utilizar el 70% de su capacidad y que los cables sean vulcanizados.

    - Usar enchufes que soporten cargas eléctricas intensas, pues hoy en día se usan para conectar hornos eléctricos, laptos, celulares, secadoras, entre otros.

    - Los focos que se usen, de preferencia que sean los ahorradores y Led pues consumen menos watts de potencia.

    Uso de gas

    - Sobre el uso de gas, las mangueras que unen las válvulas al balón deben ser flexibles y de caucho (de PVC que es un tipo de plástico), de apariencia brillante y alta resistencia al alargamiento para evitar peligro de rotura o fuga de gas.

    - La válvula de cierre tiene que ser automática.

    - El recipiente de gas tiene que ser portátil.

    - Además, el balón de gas debe estar en un lugar alejado de la cocina para evitar que el fuego o la chispa eléctrica de un interruptor cercano mal instalado genere riesgos.

    - Finalmente, el medidor de gas tiene que ser revisado y calibrado por el técnico.

    Sanitarios

    - La calidad de los tubos para instalaciones de desagüe es importante. Por ejemplo, es necesario que soporten el alto tránsito de agua y temperatura. Para evitar fuga, la tapa que permite que el tanque del inodoro se llene tiene que ser de caucho estable y resistente. 

    - Las instalaciones sanitarias de agua y desagüe tienen que ser de calidad, es decir deben cumplir las normas técnicas peruanas (NTP 399.003:2015).

    - Lo mismo para colocar el medidor de agua (NTP 350.110:1999). 

    wapa.pe

    Cabe mencionar que el cuidado de la familia no tiene precio, por ello es importante que el hogar sea un espacio donde se sientan seguros y no lo contrario. ¡Lo mejor para ti y tus seres queridos!

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo construir una casa segura y de calidad? Sigue estos consejos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY