• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

“Las voces de las niñas han sido opacadas y calladas durante mucho tiempo”

El actor y director mexicano Gael García Bernal está seguro que en la juventud está la solución para mejorar el futuro. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    “Las voces de las niñas han sido opacadas y calladas durante mucho tiempo”
    El actor y director mexicano Gael García Bernal está seguro que en la juventud está la solución para mejorar el futuro.

    Gael García Bernal es conocido por ser multifacético y su pasión por el cine lo ha llevado a ser actor, productor y director. Este mismo amor hizo que el mexicano deje su país y viaje a estudiar a “The Central School of Speech and Drama” de Londres, donde trabajó como mesero para completar su preparación educativa.

    El mexicano de 40 años se encuentra en Perú, pues es uno de los invitados de honor de la 23° edición del Festival de Cine de Lima PUCP y presenta con mucho orgullo su segunda película como director, “Chicuarotes”.

    Esta mañana, en el Centro Cultural PUCP, Gael García Bernal conversó con los medios peruanos sobre su película.

    Cuando uno ve el tráiler de “Chicuarotes” detecta que uno de los ejes centrales de la cinta es la desesperanza juvenil y hace una reflexión sobre la violencia que se vive en Latinoamérica, aunque la película retrate realmente lo que sucede en México.

    Gael García Bernal afirma que en la juventud está la solución para mejorar el futuro

    En “Chicuarotes” también se ve que la falta de oportunidades hace que el Cagalera, protagonista de la cinta, tome decisiones erradas y busque salidas fáciles.

    Por ello es que Sugehili, novia del Cagalera, juega un rol importante en la película, ya que es representada como la luz de esperanza.

    Y haciendo una analogía de la cinta con los problemas sociales, para Gael la juventud sería la esperanza de la sociedad mundial.

    "Hay muchas voces que han sido calladas en la historia. Siendo más específico, es la voz de las niñas la que ha sido más opacada, callada y completamente desestimada. Siento que ellas hoy en día están trayendo una verdad inexorable. Uno de los ejemplos más claros es Greta Thunberg (activista por el medio ambiente de 16 años) en Suecia", dijo García Bernal durante la conferencia de prensa.

    "Lo que ella está haciendo es alucinante. Osea está demandando a los adultos porque se le acabó el futuro. No hay acto poético radical más fantástico que ese. Siento que ahí hay algo muy importante, hay un misterio. Un misterio que yo no conozco. Yo no sé de dónde viene esa fortaleza, de dónde viene esa claridad para pedir las cosas que se necesitan", agregó el actor y director mexicano.

    wapa.pe

    "Si nos ponemos a averiguar el origen de la violencia, por ejemplo, nos topamos con la pared. Aquí encontramos muchas razones, no todas ellas se justifican. Si estamos hablando de la desesperanza juvenil, también hablamos de ¿cómo paramos estos ciclos de violencia? (...) Creo que las niñas tienen una solución. No sé cuál es, pero ellas son capaces de hacerse responsables de solucionar eso. Más vale que las escuchemos y las pongamos al frente de la discusión", fueron las palabras finales de Gael García Bernal.

    SOBRE EL AUTOR:
    “Las voces de las niñas han sido opacadas y calladas durante mucho tiempo”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY