• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La historia los pandas mexicanos que no son propiedad de China

Conocidos como los animales más tiernos, aunque se hayan convertido en propiedad exclusiva de China. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    La historia los pandas mexicanos que no son propiedad de China
    Conocidos como los animales más tiernos, aunque se hayan convertido en propiedad exclusiva de China.

    Los osos panda, aparte de ser propiedad del país asiático, también han sido de uso y símbolo diplomático.

    Los enviaban a los países con los que China deseaba tener un vínculo amistoso y desde luego uno comercial.

    Esta práctica fue conocida como “diplomacia de pandas” y comenzó a mediados de los 50 causando un gran furor entre la población de los países a los que eran regalados, en donde acumulaban miles de visitas en los zoológicos que se volvían sus hogares.

    Caso México

    wapa.pe

    En 1975 México recibió dos pandas (hembra y macho) de los cuales dieron a luz a su primera cría, Xen Li, aunque éste lobezno falleció a causa de que su madre lo aplastara de manera infortuna.

    Sin embargo, la pareja de pandas se reprodujo 7 veces de las que solo 2 pandas al día de hoy han logrado sobrevivir.

    Estos son Shuan Shuan, hermana de Touhi, quien sería la segunda cría de la pareja y Xin Xin, descendiente de la cruza de Tohui y Chia Chia, un macho de Londres.

    Política en controversia

    wapa.pe

    Estas dos osas son consideradas en este momento como las únicas pandas en el mundo que no pertenecen a China, ya que sus padres fueron regalados al gobierno mexicano antes de que se promulgara la ley en la que esta especie era de su propiedad.

    En 1984, China dejó de regalar pandas como símbolo de diplomacia y solo decidió prestarlos a otros países lo que generaba un costo aproximado de hasta un millón de dólares.

    La controversia aumentó y para el asombro de muchos el número de pandas en estado silvestre disminuyó y la especie estuvo en peligro de extinción.

    Aparte de que el uso que se le daba al dinero que China recibía por los préstamos de los pandas era incierto.

    La demanda de World Wild Fund

    wapa.pe

    La WWF, una organización no gubernamental, interpuso una demanda en el 1998 que estableció que China afirmara que más de la mitad del dinero del préstamo se destine a esfuerzos por conservar los osos panda en su estado silvestre.

    Así los pandas de México son os únicos ejemplares que no están sujetos a esta política que también logró que se pueda ejecutar un plan de reproducción exitoso.

    Que logró que una segunda generación de osos panda fuera de China.

    Sin embargo y con los esfuerzos el linaje de los osos pandas en México se ha terminado porque las hembras no lograron reproducirse ni la inseminación artificial tuvo éxito.

    Lo que nos da a entender que los pandas que queden en el mundo pasarán a ser solo propiedad del gobierno de China.

    SOBRE EL AUTOR:
    La historia los pandas mexicanos que no son propiedad de China

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY