• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo superar el temor a una infidelidad? Conoce las causas

El porqué de una situación de desconfianza enque, si no se presta atención se puede tornar obsesiva. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo superar el temor a una infidelidad? Conoce las causas
    El porqué de una situación de desconfianza enque, si no se presta atención se puede tornar obsesiva.

    Las auto preguntas que se suelen hacer sobre los miedos a infidelidades son tan comunes en las parejas que se suele normalizar su existencia durante y después de una relación que probablemente no terminó del todo bien.

    Esta situación de no saber cómo abordar este tema es importante, aunque lo consideres pasajero, pues en algunos casos esto puede llegar a ocasionar una huella emocional que podrías arrastrar contigo.

    Causas del miedo a la infidelidad

    wapa.pe

    Cada persona tiene una historia de vida que la hacer distinta a otra, tiene historial de relaciones, experiencias acumuladas, una genética que marca su carácter, entre otros factores.

    La infancia y el desarrollo también influyen en nuestro relacionamiento con los demás.

    Todos estos factores juntos pueden despertar en una persona ideas preconcebidas, prejuicios y pensamientos fantasma que pueden no ser verdad y matar de la curiosidad y duda a una mente.

    “Las causas de este miedo son múltiples: desde tener sospechas fundamentadas de que nuestra pareja nos está engañando, haber sufrido esta experiencia en el pasado o, incluso, haberlo visto en alguna persona cercana”, expone el psicólogo Jesús Matos, director del centro ‘En Equilibrio mental’.

    En estos casos lo aconsejable es solicitar asesoría de un terapeuta quien será de ayuda para la mejora de gestión de emociones.

    ¿Qué relación tiene con la inseguridad?

    wapa.pe

    El tema de la inseguridad tiene también influencia y relevancia en la búsqueda de factores de esta situación.

    El ser inseguros o tener baja autoestima puede influenciar en la intensidad, frecuencia y duración de esta emoción condicionada.

    “Si somos más inseguros seguramente tendremos más tendencia a pensar que nos pueden engañar. Pero el miedo al engaño no tiene por qué tener como causa la inseguridad, aunque puede ser producto de muchos factores”.

    ¿Cómo superar el miedo al engaño?

    wapa.pe

    Lo cierto es que a pesar de los factores es importante considerar si el miedo es fundamentado o no.

    Si se trata de una cuestión subjetiva lo ideal es aprender a gestionarlo.

    Una técnica para hacerlo es aplicando Mindfulness, una técnica de meditación para cambiar pensamientos negativos por otros que sean adaptativos.

    Una programación de actividades que nos ayuden a comunicarnos de forma asertiva.

    Otro punto importante es la confianza que se debe trabajar para superar el miedo al engaño.

    Cuanto más te conozcas y sepas cuáles son tus posibilidades y limitaciones, así como valorar lo que tienes y lo que no, mejor te enfrentarás a la incertidumbre que conlleva vivir.

    En caso tengas un “miedo fundamento”, lo que corresponde es hablar con tu pareja y establecer límites, de acuerdo con el especialista Jesús Matos.  

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo superar el temor a una infidelidad? Conoce las causas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY