Adolescencia: 5 puntos clave que todos los padres deben conversar con sus hijos

Consejos para lograr una comunicación exitosa con su hijo durante la etapa de la adolescencia.

La adolescencia es una de las etapas que más complicadas ya que, está llenas de cambios e irregularidades. Ante ello, nadie mejor que los padres para orientarlos en este arduo camino y puedan vivir su tiempo a plenitud.

A todos nos ha pasado que, durante nuestra adolescencia, teníamos una duda o problema, muchas veces no sabías a quién recurrir para encontrar un consejo. Esto debido a que muchas veces no tienen confianza con sus padres.

Por ello, es importante mencionar que la comunicación entre padres e hijos durante la adolescencia es pieza clave en su desarrollo. Es así que, la psicóloga clínica Bertha Gálvez, especialista de 360 Centro de Transformación Familiar, sostiene al portal Andina, que en la adolescencia hay cambios, inseguridades y preguntas que deben ser respondidas u orientadas no por amigos, especialistas u otros familiares sino por los propios padres.

Asimismo, la especialista aseguró que es responsabilidad de los padres conversar con los menores, a fin de que éstos descubran que hay temas en los que deben trabajar para que sean hombres y mujeres responsables consigo mismos y con los demás.

Por consiguiente, en las siguientes líneas te mencionamos cinco temas muy importantes que los papás deben conversar con sus hijos. ¡Atenta y toma nota!

1. La Libertad

Hay que enseñarles que ellos son responsables del uso de su libertad. Pueden salir con sus amigos, pero siempre en comunicación con sus padres. Ir a una fiesta, por ejemplo, pero que ellos mismos sean los que pongan la hora adecuada de regreso y la cumplan. Que se hagan responsables del manejo de su libertad para ser más exitoso en su adultez.

2. El dinero

Sería ideal darle un presupuesto mensual para que ellos mismos lo administren. Por ejemplo, unos 80 o 100 soles para sus pasajes, gaseosas, corte de pelo o aquello que necesiten comprar. Ellos deben ser responsables del uso total de ese monto.

3. La paciencia

Es importante que nuestros hijos e hijas aprendan que la paciencia es algo que deben gobernar. Que hay cosas que no son inmediatas, que no todo viene rápido y que deben gobernar sus propias frustraciones. Enseñarles que deben esperar para conseguir algo y en esto los padres debemos ser coherentes, esto es cambiar ciertos malos hábitos por el bienestar de nuestros hijos.

4. La sexualidad

Encontrar la mejor manera de que a través de nuestras conversaciones con ellos se hagan también responsables de su sexualidad; que cuide su cuerpo, que se ame y respete. Enseñarles que hay un plan de natalidad, que deben respetar al sexo opuesto y que la sexualidad es un don maravilloso de la vida.

5. Amistades

Los buenos amigos reemplazan de alguna manera a los padres. Hay que enseñarles a escoger cuáles son los amigos que llevan a situaciones negativas y cuáles construyen su vida. Que vayan reconociendo cuáles son los límites al escoger sus amistades.

En tanto, la experta señaló finalmente que la comunicación entre padres e hijos durante su adolescencia es una cuestión primordial en su desarrollo. “Se trata de una etapa en la que las relaciones sociales se multiplican y las experiencias también”, finalizó.

(Información compartida del portal Andina)

Te puede interesar