• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Bullying en el colegio: 10 señales que indicarían que tu hijo es víctima

Conoce las señalas que podrían indicar que tu hijo sufre de bullying. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Bullying en el colegio: 10 señales que indicarían que tu hijo es víctima
    Conoce las señalas que podrían indicar que tu hijo sufre de bullying.

    Las clases volvieron a iniciar y con ello la angustia de muchos padres que su hijo pueda sufrir de bullying, por lo cual es importante detectar las señales que evidencian acoso escolar para brindar el apoyo que necesita tu hijo.

    Ante ello, la psicóloga Ariana García, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, menciona algunas recomendaciones para detectar que si tu hijo es víctima de acoso escolar. ¡Atenta y toma nota!

    Terror del domingo por la tarde

    Un niño o niña víctima de bullying suele aterrarse u odiar los días domingos, sobre todo por la tarde cuando se empiezan a preparar las cosas para el inicio de la semana escolar. Si observa que se vuelve constante esta aversión, indague.

    wapa.pe

    Se pone más nervioso

    A diferencia de antes, reacciona muy a la defensiva cuando las personas se acercan a él o ella. El maltrato en el colegio provoca este tipo de reacciones, precisamente por tratar de defenderse frente a la constante agresión, a la que teme.

    Pérdida de objetos

    Tal vez llevó una nutrida lonchera, pero regresa con hambre. O aquellos colores o cuadernos nuevos bonitos ya no los tienen consigo. Pueden estar “perdiendo” las cosas porque se las están arrebatando producto del bullying.

    Cambio de conducta

    Usted conoce a sus hijos y sabe cómo son en su vida cotidiana. Si durante el periodo escolar observa algún cambio, así sea ligero, converse con él o ella y detecte la razón. Debe estar alerta ante estas situaciones.

    Golpes o heridas

    Estando en verano, quiere ir con chompa o chalina al colegio. O, de pronto, usa manga larga en blusas o camisas. Esto puede ser una señal de que quiere ocultar lesiones que le han causado en el colegio. Y, más aún, si las lesiones se hacen frecuentes o si al detectarte una lesión, sus argumentos de cómo se originaron son sorprendentes, algo está pasando.

    No sale de casa

    Si sus amigos vienen a buscarlo y no quiere salir con ellos ni tampoco jugar, algo está pasando. Evitar salir de casa es una señal de que están pasando por un momento que los padres deben conocer y atender.

    Cambio de carácter

    Era un chico o chica tranquila o, incluso, risueña, pero de pronto su carácter ha cambiado. Incluso, se le nota usualmente triste. “Ya no es el mismo de antes”, puede decirse. Si detecta esto, hable con su hijo o hija.  

    Pérdida o aumento de apetito

    La angustia emocional producto del maltrato, el acoso e intimidación puede provocar que el niño o niña pierda el apetito o, por el contrario, lo exacerbe.

    Cuidado con Internet

    En el caso de los adolescentes muchas veces la intimidación se da a través de las redes sociales; por esa razón es importante que le presten atención a su reacción cuando recibe un mensaje o cuando termina de navegar por Internet.

    Según la psicóloga Ariana García, la clave es tener comunicación permanente con sus hijos. “Los padres deben aprovechar los momentos que tienen con sus hijos, incluso si son pocos, para conversar con ellos, saber cómo les fue en el colegio, cómo van con sus amigos”.

    wapa.pe

    Esa relación de confianza y, claro, una autoestima sólida hará que un escenario de bullying sea detectado a tiempo. Si fuera así, hablar de inmediato con la tutora o psicóloga del colegio para tomar medidas radicales inmediatas.

    SOBRE EL AUTOR:
    Bullying en el colegio: 10 señales que indicarían que tu hijo es víctima

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY